La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Puerto Montt se vio marcada por su carácter pacífico y de reflexión, aunque no exento de críticas: "Se ha procesado, se ha condenado a varios, pero ha sido un proceso muy lento, sumamente lento", manifestó la presidenta de la agrupación de ex presos políticos de la zona.

Una velatón en el Sitio de Memoria “Egaña 60”, en Puerto Montt, cerró la jornada de actividades en el marco de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. En la capital regional de Los Lagos destacó el carácter pacífico de la conmemoración.

Abrió la jornada de actividades, un memorial para el ex intendente de la provincia de Llanquihue, en el gobierno del ex Presidente Salvador Allende, Óscar Ramos. El memorial fue situado a la entrada del Centro Administrativo Regional. De esta actividad, entregó detalles la presidenta de la ANEF en Los Lagos, Pamela Espinoza.

“Para nosotros representa a un trabajador público del Estado que hasta la actualidad permanece detenido desaparecido y que para nosotros representa también la fuerza de la ciudadanía, por el trabajo que se realizó, para recobrar la democracia”, afirmó.

Homenaje a Óscar Ramos en Puerto Montt
Damary Subiabre | RBB Puerto Montt

También participó una ex presa política de la región, Marta Muñoz, quien trabajó junto a Ramos en la Intendencia provincial de aquel entonces. En la instancia, se refirió a las víctimas de la dictadura.

“Es una emoción muy grande recordarlos y saber que no tuvieron el mismo destino nuestro y no supimos cómo se murieron o desaparecieron. Es muy triste y doloroso”, manifestó.

Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Puerto Montt

Pasada las 11:00 horas, como cada 11 de septiembre, las agrupaciones de ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos se volvieron a reunir en el memorial de las seis víctimas de Fundo El Toro, dándose cita en el Cementerio Municipal de Puerto Montt.

Entregó detalles la presidenta de la agrupación de ex presos políticos, Irma Alvarado.

“Se ha procesado, se ha condenado a varios, pero ha sido un proceso muy lento, sumamente lento”, sostuvo.

Romería en Puerto Montt por los 50 años del Golpe de Estado
Damary Subiabre | RBB Puerto Montt

Posteriormente, se desarrolló la actividad de conmemoración oficial del Gabinete Regional, en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

El diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, opinó que la población no valora como debería esta fecha. “Falta educación cívica”, criticó.

En tanto, la delegada regional Giovanna Moreira, dijo que la reacción es normal y debe comprenderse que este día afloren los sentimientos.

La respuesta de la delegada se da posterior a que haya recibido críticas ofensivas mientras participaba en la romería del Cementerio Municipal, por parte de un asistente que le recordó su pasado político con la derecha.

La jornada de conmemoraciones cerro con una velatón en el sitio de memoria Egaña 60, ubicado en el centro de Puerto Montt. Allí se reunió un gran número de asistentes, entre jóvenes y víctimas de la dictadura, según relató el presidente de la corporación que recibe el mismo nombre, René Droppleman.

Una serie de actos llenos de emoción, que se notaba en los ojos de quiénes participaban en ellos. Tras cada declamación poética u homenaje se llenaban de lágrimas recordando un duro momento que marcó la historia de nuestro país.

Conmemoración Golpe de Estado en Egaña 60, Puerto Montt
Cedida a RBB