Un grupo de vecinos en Puerto Montt desalojaron a personas que se habían tomado una casa y usaban la vivienda para sus actividades ilícitas y consumo de drogas. El lugar era denominado como "casita del terror" por los vecinos.

Personas que se tomaron una casa en Puerto Montt, región de Los Lagos, específicamente en calle Arturo Prat en Alerce Histórico, fueron desalojados por vecinos del sector.

Armados con hachas, martillos, palas y picotas, decidieron tomar la iniciativa y desarmar por su cuenta la denominada “casita del terror”, creada por los individuos.

La vivienda, que estaba abandonada, albergaba cada día alrededor de 40 sujetos que pernoctaban en el lugar. Según vecinos, muchos de ellos cometían robos para conseguir dinero y así comprar droga.

Jorge Soto, vecino del sector, señaló que en la mañana, cuando llegaron a demoler la vivienda, con la autorización de la propietaria, había gente durmiendo, pero ellos procedieron a derribar la casa.

“Había varias personas hoy día en la mañana, de los cuales había una persona todavía durmiendo adentro de la casa que no quiere salir, pero nosotros ya estamos desmantelando la casa”, sostuvo.

Además, afirmó que “Chuta, aquí por parte baja habían 40 personas. Hacían de las suyas, en el día duermen y en la noche salen a delinquir, a robar, a robar un cilindro de gas, meterse a las casas”.

También hizo un llamado al alcalde, pidiendo que no se olvide de que la mayoría de sus votos los tuvo en Alerce y que debería de prestar más ayuda para el sector, que se ha visto afectado por la delincuencia en este último tiempo.

Quienes poseen viviendas abandonadas deben hacerse cargo de ellas

La coordinadora de la subsecretaría de la Prevención del Delito, Paulina Muñoz, se refirió a lo ocurrido asegurando que la responsabilidad de propiedades abandonadas y que llegan a ser utilizadas para tráfico, recae en los propietarios de las viviendas.

“Yo creo que hoy día, más allá de buscar respuestas a las instituciones, lo que queremos relevar primero es la recuperación de espacios públicos y no solamente que lo hace una institución propiamente tal. También el llamado a vecinos y vecinas a poder organizarnos en función dé”, sostuvo.

Además, expresó que “Primero, cosas como, tan simples y lo que estaba suscitando en esta casa habitación era un espacio desocupado que claramente estaba en malas condiciones y que un privado también debe hacerse responsable del entorno, entorno que es un foco de inseguridad para los vecinos y vecinas”.

Junto con la solución de este problema en calle Arturo Prat, ya se sabe que estos delincuentes están cambiando su punto de residencia a calle Los Garcías, por lo que ahora el problema simplemente se cambió de calle.

Vecinos desalojando casa tomada por delincuentes en Puerto Montt
Fotografías cedidas a RBB
Vecinos desalojando casa tomada por delincuentes en Puerto Montt
Fotografía cedida a RBB