Vecinos de Puerto Octay piden fiscalizar el predio donde se realiza un proyecto inmobiliario, en plena quebrada de un cerro en el sector cordillerano. El dueño del terreno cuestionó la solicitud.

Un vecino del sector cordillerano de Puerto Octay, en la provincia de Osorno, solicitó fiscalizar la habilitación de terrenos en una zona que, asegura, es de alto riesgo. En dicho predio se busca levantar un proyecto inmobiliario.

Roberto Arrieta, residente de la localidad de Islote Rupanco, aclaró que no está en contra del desarrollo de la iniciativa inmobiliaria, sin embargo, asegura que la zona intervenida cuenta con una pendiente demasiado pronunciada.

Agregó que con maquinaria pesada se removió capa vegetal que sirve de protección natural para evitar el reblandecimiento del terreno y de paso deslizamientos, en una zona que expone una condición de lluvia intensa.

En función de ello, dijo que emprendió diversas acciones para que se verifique si el proyecto inmobiliario constituye o no un riesgo para los habitantes del sector.

Cristian Andrade, director subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), confirmó una subdivisión predial ajustada a derecho, y confirmó que verificarán los antecedentes de la denuncia.

Francisco Irribarra es el propietario del terreno intervenido y respondió por escrito ante la denuncia, confirmando autorización de la CONAF para los trabajos y describió la existencia de fosas de canalización de aguas naturales, que por años actúan como resguardo para recibir las lluvias a fin de que continúen su curso natural.

Sumó una serie de críticas en torno a las observaciones planteadas por el denunciante que -acusa- reside a más de 3 kilómetros del lugar de las obras. Irribarra indicó que se trata de acusaciones públicas que transgreden el respeto y las normas de buena comunidad.

Desde la CONAF, declinaron referirse al tema y confirmaron una denuncia que será verificada en su mérito, planteó su director provincial, Richard Hueitra.