El sindicato de buzos de la región de Los Lagos solicitó al Estado mayor proyección para ejercer sus funciones y aseguraron que las condiciones de trabajo están hechas para que "mueran", ya que la industria no paga la seguridad del buceo.

El presidente del sindicato de Buzos, Claudio Faúndez, insistió en la necesidad de que el Estado entregue una mayor protección y seguridad a quienes realizan esta actividad.

Según el dirigente, hoy el reglamento es “pobre” y hecho a la medida de las empresas que tienen el foco en la producción y no en la integridad de estos trabajadores.

Lo anterior, afirmó que genera una serie de grietas en seguridad, previsión y académicas en los buzos.

“Las industrias han creado algunos protocolos, pero a criterio personal, porque al final lo que interesa es la producción, o sea no se puede detener un día de producción por un puerto cerrado, porque un buzo estaba enfermo (…) porque el sistema en Chile está hecho para que los buzos se mueran, porque la gran industria no paga la seguridad del buceo (…)”, explicó.

Una necesidad regulatoria que se condice, puntualizó Faúndez, con los siete mil buzos que hoy realizan esta actividad en la industria del salmón, más de 30 mil que existen en todo el país, un tercio correspondiente a mariscadores bentónicos.