Con la certeza de que no se permitirán las redes para extraer merluza, ni se quitarán las áreas de manejo pesquero, culminó el Primer "Encuentro con la pesca" en la región de Los Lagos.

Cerca de tres horas duró una actividad que reunió a un amplio número de personas en el Arena Puerto Montt, además de la presencia de las autoridades regionales, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el subsecretario de Pesca, Julio Salas.

La necesidad de establecer cuotas igualitarias, reconocer los años de servicio de los pescadores que deban retirarse, además de regular este retiro, un mejor ajuste a las vedas, fueron parte de las ideas que plantearon dirigentes y pescadores en el plenario.

Se destacó también la solicitud de prohibir el uso de redes para extraer merluza, lo que incluso generó discusiones por pescadores que manifestaron estar a favor.

Respecto a esto, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, negó que se permita ese tipo de extracción.

“No podemos partir una conversación de una nueva ley de pesca, que suponga que se le van a establecer menos derechos que los que ya tienen”, enfatizó Salas.

Además de ese anuncio, agregó que no se quitarán las áreas de manejo, que son parte de los derechos bases que tienen los pescadores, desde donde partirá una nueva legislación.

Subsecretario Salas descarta uso de redes para extraer merluza en encuentro en Puerto Montt.
Damarys Subiabre | RBB

Agregó que aumentarán la dotación de personas en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, que se dediquen a temas de pesca. Además, aseguró que se está avanzando en mejorar los subsidios para los trabajadores del gremio.

La reunión, al tener una alta asistencia, tomó un grado emotivo luego de que cada pescador expusiera las dificultades que viven en distintos puntos de la región.

Culminó con las palabras de la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante, quien exigió a las autoridades una ley a la altura del gremio.

Esta es la primera de las 13 actividades que se realizarán en la región para reunir voces que colaboren en la redacción de una nueva ley de pesca para el país.