Alcaldes y locatarios de la provincia de Osorno realizaron un positivo balance de las actividades organizadas por la celebración de Fiestas Patrias.

Cuentas alegres sacan los emprendedores gastronómicos que trabajaron el fin de semana en el parque Chuyaca en Osorno, tras un inicio algo complejo por las lluvias e incluso nieve, y el frío predominante en los días feriados.

Sin embargo, esto no impidió que las personas llegaran en masa al recinto. De acuerdo con lo informado por el alcalde Emeterio Carrillo, en cada jornada asistieron alrededor de 20 mil personas.

Alta concurrencia que también favoreció a las ventas de los puestos gastronómicos, según aseveró Giovana Gallardo, presidenta de la Agrupación de Emprendedores Gastronómicos Itinerantes de Osorno, que reúne a 18 miembros, de los cuales solo dos pudieron trabajar el fin de semana largo.

Lo anterior debido al número limitado de puestos que se podían instalar en el lugar, y cuyos cupos fueron otorgados mediante un sorteo.

En ese sentido, Gallardo hizo un llamado a las autoridades a considerar la construcción de un espacio más amplio, dado que el pueblito ubicado en el parque Chuyaca tiene capacidad para 20 puestos, lo que no alcanza para atender a miles de personas que concurren a este tipo de eventos.

Actividad con alta convocatoria y desarrolladas con tranquilidad

En el caso de las comunas de la provincia de Osorno, desde San Pablo, el alcalde Juan Carlos Soto destacó que hubo una respuesta muy positiva por parte de la comunidad, tanto en sectores urbanos como rurales, donde hubo fondas en Quilén, La Poza, Trumao y Caracol, además de actividades en el gimnasio de San Pablo.

Las personas concurrieron a todas estas actividades, incluido el desfile cívico militar realizado el día viernes, con presencia de nieve.

Igualmente, Gerardo Gunckel, alcalde de Puerto Octay, explicó que las actividades en esa comuna se desarrollaron con normalidad y con gran interés por parte de la comunidad.

En San Juan de la Costa las celebraciones tuvieron un carácter diferente, tras el grave accidente de tránsito registrado el jueves y que dejó una persona fallecida y múltiples lesionados. Las condiciones climáticas igualmente influyeron en que las personas optaron por pasar Fiestas Patrias en sus casas, en familia, más que concurriendo a otros sectores.

Alcaldes lamentan accidentes con víctimas fatales

En Purranque, el alcalde Cesar Crot destacó la asistencia de las personas a las diferentes actividades, al igual que la organización de los eventos. Asimismo lamentó el accidente de tránsito en el sector de Coligual, que dejó una víctima fatal.

En Río Negro, el alcalde Sebastián Cruzat también destacó la participación de los vecinos, quienes desde el viernes concurrieron a las actividades en la parte urbana y rural.

Eso sí, el clima impidió la realización de algunas actividades al aire libre, las que quedarían pendientes para el “18 chico” en el mes de octubre.

En términos sanitarios, desde la Seremi de Salud a nivel regional indicaron que se fiscalizaron cerca de 70 supermercados, 40 carnicerías y 33 fábricas de empanadas. Esto arrojó 58 sumarios sanitarios que están en curso y el retiro de cerca de dos toneladas de carne que no estaba en condiciones de ser comercializada.