Un local comercial de Osorno en la región de Los Lagos, fue víctima de un robo por una banda delictual. El propietario del negocio intentó atropellar con un camión 3/4 a los protagonistas. Por su parte, el alcalde la comuna indicó que se debe aplicar "mano dura" contra los criminales.

Una banda delictual llegó hasta el local comercial “Fenix” en calle Benjamín Vicuña en Osorno, región de Los Lagos, donde intimidaron al propietario del establecimiento, utilizando un arma de fuego. Los delincuentes intentaron huir en un automóvil, pero el locatario usó un camión 3/4 para atropellarlos, aprisionando a uno de ellos.

Los antisociales , huyeron en el auto, con las especies robadas, pero lo abandonaron en cercanías de un supermercado, para luego, mediante el delito del “portonazo”, escapar en una camioneta que fue dejada en calle Las Araucarias en el sector de Francke.

Además, según antecedentes entregados, la banda ha tenido participación en al menos otros cinco ilícitos. Por su parte, Carabineros confirmó que existe plena identificación de todos los involucrados y sus detenciones serían inminentes.

Trataron de huir

Dentro de las especies robadas había un teléfono celular que resultó clave en las diligencias, de acuerdo al mayor de la primera comisaría de carabineros, Carlos Reyes

“Empezamos a seguir las marcas del GPS, del celular sustraído (…)”, detalló Reyes.

Con ello se llegó a un domicilio de calle San Agustín con San Isidro, donde fue detenido un sujeto de 20 años, quien presentaba lesiones en su rostro y una orden de detención vigente por el delito de robo con intimidación.

“Hay un detenido por orden vigente, por robo (…) este sujeto es un hombre adulto de aproximadamente 20 años con procedencia en Osorno (…)”, explicó el mayor.

Segundo domicilio

Con autorización del juez de garantía, se ingresó a un segundo domicilio ubicado en la toma “Dignidad” de Rahue Bajo, que, al igual que resto de la banda, tendría participación directa en al menos otros cinco ilícitos perpetrados en las últimas semanas en Osorno

“Se logró la detención de un sujeto por orden vigente por el delito de robo por intimidación y la incautación de dos armas, al parecer, de fogueo (…) también la incautación de 103 envoltorios de marihuana elaborada que corresponder a 84 gramos de esta sustancia”, señaló el Carlos Reyes.

Se sumaron a las diligencias investigativas, personal de Labocar, levantado un importante número de evidencias, entre las que se cuentan, restos orgánicos, un arma de fuego, un arma blanca y las especies que habían sido sustraídas.

Alcalde Emeterio Carrillo

En medio de las investigaciones desarrolladas para capturar a los integrantes de una banda, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, confirmó acciones legales en contra de quienes resulten responsables de estos ilícitos.

El jefe comunal indicó que mediante encuentros con representantes de las policías, pidió “mano dura” en el combate contra la delincuencia.

“Nosotros nos hemos reunido con las policías tanto con carabineros como con investigaciones, justamente, para solicitar mano dura a la delincuencia. Nosotros no vamos a aceptar este tipo de situaciones en nuestra ciudad y vamos a aplicar todo lo que este a nuestro alcance para combatir este tipo de hechos (…)”, afirmó Carrillo.

Querellas contra responsables

El alcalde de la comuna, asimismo, confirmó el inicio de querellas contra quienes resulten responsables de estos hechos.

“Vamos a tomar todas las acciones que sean necesarias (…) una vez que ya se tenga a las personas identificadas y detenidas, obviamente, vamos a solicitar a nuestra dirección jurídica si podemos hacernos parte de alguna querella referente a esta situación”, sentenció el jefe comunal.

Además, el alcalde, dijo que se debe confiar en el trabajo de las policías, y más allá de la notoriedad pública, afirmó que la comuna es segura.