Un total de 47 accidentes laborales graves o fatales es la cifra que se reportó desde las empresas en la región de Los Lagos, a las autoridades del Ministerio del Trabajo durante 2021.

La industria salmonera lidera la dolorosa estadística, con accidentes que van desde la pérdida de piel hasta la amputación de extremidades. Al rubro le sigue la construcción, los servicios, el transporte y la agricultura.

Por provincias, la de Llanquihue se queda con 30 siniestros, Osorno con 9, mientras que Chiloé y Palena con 1 respectivamente.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Ghebardt, dijo que cada hecho es investigado por la mutualidad respectiva.

Además dijo que dependiendo la gravedad incluso la PDI puede ser instruida por la Fiscalía para hacer diligencias.

La autoridad agregó que, en el caso de las hechos que afectaron a recolectores de basura en Chiloé, iniciaron una mesa especial con Senda.

“Justamente para levantar la urgencia de volver a trabajar permanentemente en lo que es la tolerancia 0 del consumo de alcohol y drogas”, dijo.

“Por otra lado, tenemos una mesa permanente donde trabajamos con las 4 mutualidades y donde buscamos analizar estos incidentes”, agregó.

Accidentes laborales en Los Lagos

¿Es suficiente esto? Le consultamos a quien representa al Ministerio del Trabajo en la zona.

A lo que, Fernando Ghebardt, comentó que lo importante es insistir en la prevención.

“Sacamos la experiencia y buscamos que este tipo de accidentes no vuelvan a repetirse bajo las mismas características”, comentó.

Indicó que “tenemos que abordar el trabajo de prevención y realizar una permanente labor de fiscalización”.

Las autoridades laborales, a 3 semanas de iniciado el 2022, aún no saben con exactitud cuantos trabajadores en el ejercicio de sus funciones perdieron la vida durante el año pasado.

Eso si, entregaron la cifra correspondiente al periodo anterior, en que 17 personas murieron, de esos, 15 fallecieron mientras trabajaban y 2 cuando iban desde o hacia su empleo.