Esto tiene su origen en las fiscalizaciones que las autoridades competentes han hecho al uso del Pase de Movilidad en el comercio establecido. que comprende bares y restaurantes.

El gremio de la gastronomía en Osorno emplazó a las autoridades locales a controlar la informalidad comercial que, aseguran, “ha estado desatada en el último tiempo”.

Lo anterior se da en medio de las fiscalizaciones que las autoridades competentes han hecho al uso del Pase de Movilidad en el comercio establecido, sobre todo en restaurantes y bares donde es obligación portarlo para el consumo de bebidas o alimentos.

Ante esto desde la Asociación Gremial, Gastronómica y Turística de Osorno su presidente, Horacio Kauak, afirmó que – a la fecha – la informalidad en distintos rubros ha perjudicado a quienes están establecidos y, por ende, son fiscalizables, recordando lo que ocurrió en la ciudad con la semana del boulevard navideño.

Kauak indicó que la situación debe terminar, sobre todo cuando existen normativas municipales que no permiten ese tipo de actividad.

En cuanto al trabajo de reactivación que se ha logrado en el gremio, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, explicó que se vislumbra un buen escenario, sobre todo por el nivel que mantiene la región en el plan Paso a Paso.

Eso sí, aseguró que la formalidad de labores permitirá potenciar a los distintos rubros.

Finalmente, las autoridades y los representantes concordaron en mantener el respeto de las medidas sanitarias, lo que permitirá mantener a la zona en fases que no restringen la habilitación de espacios para atención a público.