Al menos 26 contagios dejó un brote comunitario de covid-19 que surgió tras un culto evangélico desarrollado el 10 de octubre en Puerto Octay, en la región de Los Lagos. Ante eso y para contener rápidamente la propagación del virus, el municipio decidió suspender una serie de actividades, entre ellas las clases en cuatro establecimientos educacionales.

Un brote comunitario de covid-19 detectado tras un culto evangélico en Puerto Octay, derivó en que el municipio suspendiera diversas actividades, entre ellas la postergación en jardines infantiles, salas cunas y establecimientos educacionales.

Lo anterior se dio a conocer luego que la casa edilicia firmará un oficio dando cuenta de la suspensión de actividades, puesto que buscan controlar rápidamente un brote que, a la fecha, mantiene al menos 26 casos activos.

Cifra que, de acuerdo a expuesto en el escrito, “han ido en un aumento exponencial desde las últimas 2 semanas, producto de brotes comunitarios que se han establecido a raíz de una reunión religiosa el día 10 de octubre, donde participaron dos personas en periodo contagiante”.

Por dicha situación el municipio coordinó una reunión con la seremi (s) de Salud de Los Lagos, Marcela Cárdenas, quien confirmó gestiones, enfatizando en reforzar el testeo, la trazabilidad y la detección de los contactos estrechos.

Además dijo que se intensificará la solicitud de los pases de movilidad para actividades públicas.

Respecto de los casos, la seremi de Salud informó que el aumento exponencial de contagios se debe a la relación de un brote correspondiente a 17 casos sospechosos de la mutación por probable Delta – sin confirmación por el Instituto de Salud Pública – y 8 casos probables.

De igual forma, se informó que de caso se desprende “un brote laboral en el Hospital de Puerto Octay, dos casos positivos en establecimientos educacionales y 2 casos probables en una compañía de Bomberos”.

Por lo anterior, el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunkel, dijo que se tomó la decisión de suspender actividades atingentes a la casa edilicia y tomar medidas en resguardo de la población.

Desde el municipio informaron que actualidad la comuna mantiene 4 establecimientos educacionales cerrados debido a los contagios: el Liceo Bicentenario Benjamín Muñoz Gamero, la Escuela Administración Rupanco, la Escuela Alberto Hurtado y la Escuela Rural Nochaco.