En plena transacción, funcionarios de Carabineros habrían detenido a un menor de 15 años vendiendo tusi a otro de 16 en Quellón, comuna de Chiloé. La potente droga originalmente está compuesta por éxtasis y LSD, siendo su consumo una preocupación para las autoridades del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), quienes afirmaron que en la región de Los Lagos ha habido un aumento de ingresos en urgencias por trastornos sicóticos en adolescentes, derivados de la droga.

Un menor de 15 años fue detenido tras presuntamente venderle tusi a otro de 16, en Quellón, región de Los Lagos. El hecho habría sido descubierto en flagrancia.

De acuerdo a información policial, el imputado portaba nueve gramos de la también conocida como “cocaína rosada” por su aspecto y color, tratándose en específico de una droga sintética de alto impacto en el organismo.

El tusi, originalmente es un compuesto que incluye éxtasis y LSD, pero en Chile se ha detectado que mezclan esta última con quetiapina, logrando la principal característica gracias a la inclusión de saborizantes de leche.

El capitán de Carabineros, Marcos Sánchez, de la Sexta Comisaría de Quellón, confirmó que sorprendieron a los implicados en plena compra venta, señalando que incautaron tanto la sustancia en polvo como en pastillas dosificadas, además de un arma de fogueo y dinero en efectivo.

Por instrucción de la Fiscalía, el adolescente, imputado por el delito de microtráfico de drogas, quedó a disposición de lo que determinen en el Tribunal de Garantía.

De acuerdo a datos del Senda, en la región de Los Lagos, los adolescentes en etapa escolar son consumidores de marihuana en gran porcentaje, siendo un 4% del total de encuestados en 2019, los que aceptaron que han probado cocaína, lo más cercano al tusi.

La jefa subrogante del Senda en la región, Melissa Almonacid, advirtió que en los últimos meses en la zona, han existido ingresos en unidades de urgencias por trastornos sicóticos derivados del consumo de cocaína rosada o similares en adolescentes.

“Es una droga bien compleja, tienen varios componentes que pueden incluso provocar ataques de pánico, ansiedad, muchas alucinaciones”, detalló.

Agregó la profesional que si bien no hay datos actualizados del espacio que ha ocupado el tusi en las familias de la región, existen posibilidades de que el 4% de jóvenes que en 2019 aceptaron haber consumido cocaína, haya experimentado variaciones al alza.

1412 es el fono drogas del Senda que atiende las 24 horas del día para atender dudas relacionadas al tema de las drogas.