El alto mando de Carabineros en la región de Los Lagos debió ofrecer disculpas al INDH luego que un oficial ordenara el retiro de un lienzo instalado frente a la plaza de Puerto Montt, con las autorizaciones respectivas, en el marco del Día del detenido desaparecido.

Era parte del homenaje que rindieron las familias de hombres y mujeres que desaparecieron a manos de agentes del Estado, por eso ha calado hondo la fría decisión tomada por el subteniente Alexander González.

Según lo informado, el oficial cortó las cuerdas que sostenían el lienzo que fue instalado la mañana del lunes frente a la plaza de Puerto Montt por miembros del Departamento Eléctrico de la Municipalidad a petición del Instituto de Derechos Humanos. El lugar se escogió por su visibilidad y porque no revestía inconvenientes.

El elemento era negro, tenía rostros impresos de quienes de un día para otro desaparecieron y contenía la leyenda ¿Dónde están?

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, su director en la región, Mauricio Maya, comentó que desde Carabineros le aseguraron que se iniciaron acciones, se denunció el hecho a la Fiscalía Militar y se dio cuenta al Ministerio Público.

Agregó el abogado que el jefe subrogante de la Décima Zona policial, llegó también a su oficina a ofrecer disculpas por la acción realizada por Alexander González.

En la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la provincia de Llanquihue, su presidente, Alfredo Argel, exigió que Carabineros dé explicaciones públicas por el agravio.

El dirigente tildó lo acontecido de una bofetada a 48 años del inicio de las desapariciones forzadas en la zona, las que no sólo ocurrieron en dictadura, si no también en democracia.

La policía uniformada en la zona determinó no referirse a la situación públicamente, pese a ser consultados por La Radio.