Una agrupación ambientalista pide certificar la paralización de obras de la empresa inmobiliaria acusada de destruir el “humedal Los Sapos” en el sector de Las Quemas, de Osorno, desde donde aseguran se ha mantenido el movimiento de maquinas.

Así lo dio a conocer el colectivo “Cuenca del Sur”, a través de un video difundido en redes sociales, donde se aprecia maquinaria trabajando en el lugar donde la Corte de Apelaciones de Valdivia determinara que las obras deben paralizar, luego de acoger un recurso de protección interpuesto por el municipio de Osorno.

Ante esto, Andrea Burgos, integrante del grupo ambientalista, explicó que han podido comprobar que hay maquinaria trabajando en el lugar, no acatando la disposición del recurso.

De igual forma, aseguró que buscarán todos los medios para recuperar el espacio de biodiversidad, debido a la amplia cantidad de especies que viven en este espacio, del que buscaban declarar como humedal.

Por su parte, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, afirmó que como casa edilicia han reforzado la fiscalización -que buscan resguardar el fallo de la corte-. Además, confirmó reuniones con representantes de la empresa Martabit SpA, quienes entregaron sus descargos, asegurando que posiblemente habrían otras empresas involucradas en la destrucción del espacio.

Cabe recordar que, según informó el municipio local, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección deducido en contra de la inmobiliaria Martabit SpA, “por el presunto daño ambiental al humedal urbano Las Quemas”.

Este resquicio legal fue interpuesto por el municipio local para lograr “la paralización de las obras, mientras la empresa no someta su proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental y obtenga una Resolución de Calificación Ambiental favorable”.