Ordenan paralizar obras habitacionales en humedal de Osorno: empresa niega proyecto en el lugar

Créditos: Cedidas a RBB | Edición BBCL
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Eduardo Palacios

La información es de Eduardo Palacios

Jueves 19 agosto de 2021 | Publicado a las 13:24

visitas
visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible un recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Osorno en contra de una inmobiliaria por daño ambiental a un humedal. De esta forma, se ordenó la paralización de obras en la construcción de un conjunto habitacional.

Como informó Radio Bío Bío, en el sector Las Quemas, en la parte sur de la zona urbana de Osorno se edifica el conjunto habitacional “Aires de Venecia”, a cargo de la empresa Martabid Spa, en un terreno donde se ubica un humedal denominado Los Sapos, cuyo nombre responde a la presencia endémica de las ranas “Antifaz” y “Chilena” .

En el contexto de los trabajos de edificación se acusa un daño irreparable a éste ecosistema y en función de ello el municipio de Osorno recurrió a la justicia, la que admitió un recurso de protección presentado por ellos, según confirmó el alcalde de la comuna Emeterio Carrillo.

“Ordena paralizar las obras mientras esta empresa no cuente con el informe de Evaluación de Impacto Ambiental que se requiere en estos casos”, precisó.

El abogado Hardy Vásquez, encargado jurídico del municipio de Osorno, reparó en que si bien existe una Ley de Protección de Humedales, sus definiciones no establecen necesariamente acciones determinantes en su ejecución y de ahí la importancia de la admisión de la acción judicial.

Mediante un comunicado entregado a La Radio, Martabid Spa negó que su proyecto habitacional esté emplazado en un humedal urbano que haya sido declarado por la autoridad ambiental, y que tampoco existe tal identificación en el instrumento de planificación territorial de la comuna, ni menos han tomado conocimiento de que exista una declaración formal de admisibilidad de un humedal urbano en el sector de Las Quemas de la comuna de Osorno.

Agregaron que Martabid Spa cumple con todas las aprobaciones de la autoridad, existiendo intervenciones fuera de los deslindes del predio, en donde se emplaza el proyecto y por tanto les desliga de toda responsabilidad.

Lo último