Comerciantes de Chile y Argentina – que colindan con el paso fronterizo Cardenal Samoré – preparan protocolos de apertura con miras a una reactivación económica, esperando que ambos Gobiernos accedan al petitorio de abrir fronteras terrestres en septiembre.

Lo anterior luego que desde las provincias de Neuquén y Río Negro en Argentina informaran a la comunidad la preparación de protocolos para tal eventualidad por ese corredor entre ambos países, el que limita con la provincia de Osorno.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Servicio y Turismo, Rodrigo Ibáñez, confirmó solicitudes y reuniones con sus pares argentinos, asegurando que la medida de apertura podría ser beneficiosa para el país.

De igual forma explicó que hay petitorios formales de los que esperan tener respuesta pronta a la posibilidad de abrir el flujo por tierra.

La seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, aseguró que en el país trasandino la primera semana de cada mes se realiza una evaluación de la condición sanitaria.

Pero cualquier cambio debe coincidir con lo decidido por Chile y, hasta el momento, “no hay ninguna novedad” al respecto, señaló.

La apertura de la frontera terrestre también ha sido solicitada por chilenos residentes al otro lado de la cordillera, los que solo en Bariloche se estiman en más de 17 mil.