Los senadores por la región de Los Lagos convergieron en que el Gobierno debe garantizar el IFE Universal hasta diciembre, de lo contrario votarán a favor de un cuarto retiro de las AFP. Mientras que los diputados de oposición por el Distrito 25, puntualizaron en que, independiente de los bonos del Gobierno, sí o sí votarán por un nuevo retiro.

Lo anterior, luego de que el Poder Ejecutivo anunciara que entregará el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta agosto y en septiembre disminuirá al 50%.

Es por aquello, que una nueva discusión sobre el retiro de los fondos previsionales tiene el apoyo transversal de los parlamentarios. De hecho, su discusión partirá en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja el próximo 11 de agosto a partir de las 15:00 horas.

El senador UDI, Iván Moreira, insistió que de no extender el IFE a diciembre, vendrá un cuarto, quinto, sexto, hasta el 100% si es necesario.

Por su parte, el senador PS, Rabindranath Quinteros, dijo que el cuarto retiro está sujeto a los compromisos del Ejecutivo.

“El Gobierno fue muy claro hace un par de meses atrás, cuando se aprobó el IFE. Se dijo que el IFE iba a ser hasta septiembre, pero en caso de que las condiciones económicas y de pandemia aún no se solucionaban, éste se podría alargar hasta diciembre. El cuarto retiro, evidentemente depende de esto, si el Ejecutivo cumple con su compromiso, no va a haber ningún tipo de presión para el cuarto retiro de los fondos de pensiones”, indicó.

Al ser consultados, los diputados de oposición del Distrito 25, Emilia Nuyado y Fidel Espinoza, coincidieron en que a pesar de lo anterior irán por un cuarto retiro.

Cabe destacar que Radio Bío Bío Osorno contactó a todos los parlamentarios por la zona, donde los diputados Harry Jürgensen y Javier Hernández, al cierre de esta edición no han socializado su posición ante un eventual cuarto retiro de las AFP.