Cerca de 100 trabajadores del Instituto del Mar de Chonchi, región de Los Lagos, se mantienen en una huelga legal tras fracasar su proceso de negociación colectiva.

Han sido cerca de dos meses desde que comenzaron las conversaciones entre los dos sindicatos de trabajadores y la parte empleadora representada por la Fundación Carlos Condell.

El pliego de peticiones se relaciona, como ocurre en la mayoría de los procesos, con mejorar las condiciones salariales de la planta de funcionarios.

Ante el negativo acercamiento, los grupos sindicalizados votaron y aprobaron la huelga de orden legal, la cual se reinició a principios de esta semana.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores Nº1 del Instituto del Mar, Gerda Araya, recapituló todo el proceso que ha implicado la negociación colectiva, precisando que en junio “no llegaron a ningún acuerdo”, seguido de una mediación, donde tampoco hubo consenso.

El asesor legal de los dos sindicatos, Ignacio Álvarez, dijo que ha habido intensas negociaciones con la fundación, sin que hasta el momento exista una señal de acuerdo para destrabar el conflicto laboral.

Los trabajadores marcharon este martes por las calles de Chonchi para visibilizar su problema recibiendo el apoyo del alcalde, Fernando Oyarzun.

Luis Contreras | RBB

Radio Bío Bío Puerto Montt tomó contacto con las oficinas centrales de la Fundación Carlos Condell con sede en Valparaíso, sin recibir respuesta por parte de la entidad.