La Fiscalía solicitó al Tribunal Oral en Lo Penal de Castro el cierre definitivo de la causa por el incendio que destruyó la Iglesia San Francisco de Ancud, el 22 de enero de 2020.

El requerimiento se da luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmara la exclusión de pruebas que sostenía la investigación en contra del único imputado por el hecho, quien permanece en arresto domiciliario.

La exclusión corresponde a elementos que fueron sacados por la Policía de Investigaciones desde la casa de Darío Chacón, diligencia que se desarrolló sin la autorización de los tribunales, siendo solicitada tres horas después de que los elementos fueran retirados del domicilio.

Decisión que desde la Fiscalía calificaron de “difícil” y que fue informada a los intervinientes, según precisaron en un comunicado.

“Lamentamos que los esfuerzos de esta Fiscalía y de los querellantes, Obispado de Ancud e Intendencia Regional, para esclarecer los hechos, no hayan podido concretarse en la instancia de juicio oral, sin embargo las decisiones jurisdiccionales que recayeron en la prueba de cargo, impiden continuar el procedimiento contra el único imputado en este grave hecho, lo que nos obliga a actuar en consecuencia, conforme la ley”, agregaron.

Es preciso indicar que en el proceso investigativo, la Fiscalía perdió varios testigos, entre ellos, funcionarios de la PDI que realizaron los primeros procedimientos en la casa del acusado, diligencias ilegales, como pericias al imputado.

Humberto Ramírez, defensor penal público, valoró la decisión de la Fiscalía, ya que se ajusta a la resolución de la Corte de Apelaciones que excluyó pruebas trascendentes para sostener la imputación.

Asimismo destacó que se ajusta a derecho y la intención de llevar a cabo una investigación objetiva.

Revisa a continuación el comunicado: