En el marco de la preparación del juicio contra el único imputado por el incendio que destruyó la Iglesia San Francisco de Ancud, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó la exclusión de pruebas y testigos, entre ellos la obtención de elementos, eventualmente probatorios, sin autorización de un juez.

Se trata de las conclusiones del análisis a diferentes antecedentes planteados en la audiencia de preparación de juicio contra Darío Chacón, quien permanece preso desde cuando ocurrió la emergencia en enero de 2020.

Con el fallo se conoció que la Fiscalía perdió varios testigos, entre ellos funcionarios de la PDI que realizaron los primeros procedimientos en la casa del acusado, diligencias ilegales, como pericias al imputado.

El abogado de la Defensoría Penal Pública en Ancud, Humberto Ramírez, explicó que solicitaron que se saque de los testigos a cuatro policías, lo que fue apelado por el Ministerio Público y posteriormente rechaza por la Corte.

También se discutió la exclusión de otros tres testigos, entre ellos dos PDI y de las fotos de las especies que fueron incautados desde la habitación de Darío Chacón, ya que se trata de elementos obtenidos previo a la autorización judicial, el que se solicitó horas después.

El defensor comentó que la entrada a la casa de la madre del imputado, no es ilegal pero sí el retiro de computadores, celulares, un cuaderno y ropa.

Un tercer punto que quedó fuera de las pruebas que presentó la Fiscalía de Ancud, es la pericia psicológica realizada a Darío Chacón, la que de acuerdo al fallo de la Corte de Apelaciones fue llevada por un perito del Servicio Médico Legal que hizo preguntas auto incriminatorias, lo que generó que los jueces, excluyeran, en parte, la prueba, siendo válidas los interrogatorios, pero no las conclusiones evacuadas de las mismas.