La productora salmonera Mowi, ex Marine Harvest, recurrió al Tribunal Constitucional, cuestionando la multa que se le estaba exigiendo costear tras el escape de más de 690.000 ejemplares de salmón atlántico en Calbuco en julio de 2018.

Cabe precisar que el hecho ocurrió específicamente en un centro de cultivo ubicado en la zona de Punta Redonda en Isla Huar.

Según constata Radio del Mar, la productora cuestiona el artículo 118 quáter del Decreto N°430 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la cual estipula que “en caso de escape o pérdida masiva de recursos en sistemas de cultivo intensivo o el desprendimiento o pérdida de recursos hidrobiológicos exóticos en sistemas extensivos, se presumirá que existe daño ambiental, si el titular del centro no recaptura como mínimo el 10% de los ejemplares en el plazo de 30 días contado desde el evento”.

En base a esta normativa, Sernapesca sancionó a la transnacional y la Superintendencia de Medio Ambiente la multó por más de $5.300 millones, esto debido a que la empresa no mantenía las condiciones de seguridad apropiadas en el centro de cultivo.

El problema en esta situación, sería que las cifras de recaptura de salmones, que debiera ser de mínimo 10% según la ley, no sería tal, por lo que el caso se encuentra en tribunales. Sobre la cifra, la salmonera detalló que “deviene en una desproporción manifiesta”.

Un segundo caso al TC pero desde Magallanes

De acuerdo al sitio web de Radio del Mar, la empresa Salmones Alpen Limitada, que en 2012 fue comprada por la compañía Australis, acudió al Tribunal Constitucional mediante un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los artículos 7 y 10 de la Ley 20.249, conocida como Ley Lafkenche.

Dicha norma fue adoptada en 2008 a partir de la negociación con comunidades “que reclamaban el reconocimiento y protección de sus derechos territoriales sobre el borde costero”.

Las comunidades indígenas del territorio rechazaron frente a la justicia el permiso que otorgó Sernapesca a la empresa para su producción en la zona costera del pueblo aborigen, apelando a la Ley, y producto de esto la salmonera presentó un reclamo ante el TC.

Dado los antecedentes, el fallo del Tribunal podría marcar un precedente importante en este tipo de conflictos.