Tres nuevos santuarios de la naturaleza conformarán la Red de Turberas de Chiloé, en la región de Los Lagos. Fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad la protección de una superficie total aproximada de 278 hectáreas, que son parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022.

Los nuevos santuarios de la naturaleza son: Las Turberas Aucar de Quemchi con 27,5 hectáreas aproximadas. Las Turberas de Púlpito de Chonchi, destaca por contar con la mayor cantidad de hectáreas aproximadas de la red, siendo 243. Finalmente, la Turbera de Punta Lapas en Quellón, con una superficie aproximada de 7,5 hectáreas.

La seremi subrogante del Medio Ambiente, Bárbara Herrera, destacó la aprobación.

Entre los objetos de conservación presentes en estas áreas, destacan la red hidrológica superficial y subterránea asociada a las turberas, las comunidades de musgos, líquenes y hepáticas, especies de flora como coihue y mañío, entre otras, y especies de fauna presente como las aves chucao y rayadito, la ranita de Darwin, el zorro chilote, el pudú y el huillín.

Las propuestas contaron con el apoyo de la ONG Cecpan y propietarios, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente.