Una alta circulación de covid-19 está experimentando la provincia de Osorno, donde la seremia de Salud lo calificó como una realidad interconectada a nivel territorial lo que está ocurriendo en ésta zona de la región de Los Lagos, luego que se decretara confinamiento para la comuna de Puyehue.

En la misma línea, el titular de la cartera, Alejandro Caroca, no descartó que la comuna de Purranque también retroceda a cuarentena, considerando sus cifras.

De ocurrir lo anterior, toda la provincia quedaría confinada, sin embargo, agregó que las cifras también podrían mejorar.

Respecto a las cifras regionales, en la última jornada se informaron 303 nuevos contagios, quedando en mil 902 los activos. De estos, la provincia de Osorno sumó 140 casos nuevos, donde se mantienen 683 personas con el virus activo.

Mientras, los PCR también permanecen con alta positividad, pero el sábado recién pasado se registró el testeo más bajo en Osorno desde que se inició la estrategia, por lo que el seremi solicitó indagaciones a los laboratorios.

En tanto, la red hospitalaria regional cuenta con una disponibilidad de 8 camas UCI, de una dotación total de 100 unidades. No obstante, de acuerdo a Radio Bío Bío, esperan llegar a 102 unidades esta semana, para lo cual requieren recursos humanos.

Recordemos que el viernes pasado, a raíz de los problemas en el proceso de inoculación en la comuna de Osorno, donde atención primaria contaba con cifras dispares respecto a la seremi de salud, el ministro Enrique París comprometió una comisión investigadora.

Consultado al respecto, el seremi Caroca confirmó que el proceso está en curso.

Agregó que en dos semanas más, la región de Los Lagos podría contar con un nuevo congelador de vacunas, lo que permitiría resolver la situación respecto a Pfizer.

En tanto se sumaron siete nuevos decesos en la región: 3 en Osorno, 1 en San Pablo, 2 en Puerto Montt y 1 en Calbuco, alcanzando 754 víctimas fatales acumuladas a la fecha.