Largas filas se registraron éste lunes al exterior de algunas Escuelas dispuestas para el proceso de inoculación contra el covid-19 en Osorno. La situación comenzó a repetirse ésta mañana.

Desde el Municipio buscan soluciones ante el poco tiempo que aseguran entregó el Gobierno, y los recursos acotados con los que cuentan.

Si bien la semana comenzó con la disposición de tres nuevos establecimientos para el proceso de inoculación en el radio urbano de la comuna de Osorno: la catedral San Mateo y las Escuelas Italia y Suiza, la alta afluencia de público correspondientes a adultos mayores de 70 años coparon las entradas a los recintos.

La situación generó éste lunes largas filas -pese a las intensas temperaturas que se registraban-, y donde en búsqueda de sombra no se respetaron las medidas mínimas de distanciamiento social.

Soledad Fuentes | RBB

Esto se repite hoy, y uno de los puntos de mayor afluencia es la Escuela de Artes y Cultura ubicada en Zenteno, y donde la comunidad comienza a llegar a las 08:00 horas, pese a que la inoculación parte a las 09:00.

El problema también se registró en la Escuela Juan Ricardo Sánchez de Francke, donde el acompañante de un adulto mayor pidió mayor atención para las personas con movilidad reducida.

Radio Bío Bío consultó al jefe del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia, quien dijo que han puesto a disposición de la comunidad toda la logística de atención primaria con la que disponen, considerando que se enteraron por la prensa del calendario de vacunación, pero pidió comprensión a la comunidad dado que cuentan con recursos acotados.

Respecto a soluciones, aseguró que las están buscando, tales como lugares de reposo al interior de las escuelas, el aumento de dotación de establecimientos y el traslado con buses municipales desde Escuelas saturadas a otras más expeditas.

Igualmente llamó a la ciudadanía a mantener medidas de auto-cuidado para evitar la propagación de la pandemia, y a la espera de poder contar con una leve inyección de recursos -51 millones de pesos a la espera de firma de un convenio con el Gobierno- y el posible apoyo de odontólogos y matronas, para avanzar en el proceso.

En tanto, en cuatro días de trabajo el jefe de salud municipal informó que se realizaron 4 mil 375 inmunizaciones contra el covid-19 en la comuna.

También inició la vacunación en sectores rurales dirigida a los mayores de 90 años en su domicilio y a pacientes postrados mayores de 60.