Fiscalizaciones intensivas estará efectuando un equipo especial enviado por el nivel central del Ministerio de Salud en Osorno, durante la próxima semana.

Con esta medida se busca potenciar la estrategia de testeo, trazabilidad, y aislamiento, para aspirar al desconfinamiento de la capital provincial.

En el Municipio de Osorno se efectuó la reunión entre el gabinete ministerial y la casa edilicia, para establecer una propuesta conjunta de trabajo que permita avanzar al desconfinamiento de la ciudad, que se mantiene en cuarentena desde el 3 de octubre.

Tras la cita, Juan Carlos Ríos Jefe de Gabinete del Minsal, llamó a la comunidad a tener paciencia con el plan que se efectuará.

Por su parte, la Seremi de Salud Scarlett Molt, comentó la línea de trabajo, para la cual se dispuso de tres móviles que estarán efectuando testeos en la ciudad, además de fiscalizaciones.

Si bien, la región de Los Lagos es la que más testeos efectúa a nivel nacional, las cifras de exámenes en Osorno difieren, exponiendo bajas.

Una de las razones sería la alta informalidad que no propicia reducir la movilidad, pero los testeos continúan, tal como indica la seremi Molt.

Por su parte, el intendente Harry Jürgensen dijo que pidieron protocolos para reactivar el comercio.

Mientras que el anfitrión, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín valoró la disposición del Ministerio, donde lograron plantear las necesidades de la comuna y que apoyarán con la atención que efectúa salud primaria.

Eso sí, dijo esperar que de la mano vengan apoyos sociales y económicos, como comprometió previamente el Ministro de Salud, Enrique París.

Mientras que la visita ministerial también confirmó recursos para aumentar fiscalizadores: se dispondrá de 30 apoyos en cada provincia, además se sumará aumento de personal en patrullas y cuadrillas, y se implementará un centro de trazabilidad laboral que seguirá dichos casos.

En la última jornada se reportaron sólo 6 casos de covid-19 en la provincia de Osorno, todos concentrados en la capital provincial.

En tanto, el equipo de 10 personas provenientes del nivel central, está compuesto por epidemiológos, psicólogos y otros especialistas, quienes durante la próxima semana estarán buscando mejorar la estrategia y avanzar al desconfinamiento de la ciudad.