Los municipios de Puyehue y Río Negro confirmaron serias complejidades en materia de cesantía, que palpan en la movilidad de sus habitantes en la búsqueda de empleo.

La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Nuñez, dijo que como el turismo es el sector económico de mayor potencialidad en su zona, éste es el que absorbía la mayor contratación, pero la pandemia no sólo afectó la salud de sus habitantes sino que también derrumbó el pilar fundamental de la economía comunal.

A ello agregó la preocupación que genera el aumento de contagios, especialmente por el uso del transporte.

Por su parte, el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, señaló que la alta ruralidad de su comuna hace que sus habitantes acudan a zonas cercanas en búsqueda de trabajo, y lamentó que 91 cupos que pueden ser financiados con recursos del Gobierno Regional, estén trabados por motivos burocráticos.

Además, la autoridad de Río Negro indicó que la falta de instrumentos de medición de cesantía en comunas pequeñas, no visibiliza la cruda realidad del desempleo, añadiendo lo que se requiere con urgencia es agilizar la ayuda y no someterla a la lentitud de la burocracia estatal.