Región de los Lagos
Domingo 21 junio de 2020 | Publicado a las 16:00
Publican millonaria licitación de cigarrillos para abastecer cárcel de Osorno
Por Claudia Mi√Īo
La informaci√≥n es de Soledad Fuentes y Pedro Abarz√ļa
visitas

Una millonaria licitaci√≥n para la compra de cigarrillos se public√≥ en mercado p√ļblico, para abastecer el economato del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. Desde Gendarmer√≠a informaron que no se trata de presupuesto fiscal, y explicaron el funcionamiento de √©ste tipo de mercado.

Se trata de una licitaci√≥n fijada en 52 millones 100 mil pesos, publicada en la √ļltima semana por la direcci√≥n Regional de Gendarmer√≠a en Los Lagos, en el portal de compras p√ļblicas.

La publicaci√≥n busca adquirir cigarrillos para el Penal de Osorno, para el periodo julio a diciembre de 2020. Licitaci√≥n que llam√≥ la atenci√≥n de la comunidad por efectuarse en la actual condici√≥n econ√≥mica del pa√≠s y que se suma a un llamado previo efectuado en marzo de este a√Īo.

El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Sebastián Urra, explicó que los denominados Economatos fueron creados para asegurar la alimentación de las cárceles, evitar el tráfico de productos de primera necesidad y fortalecer la seguridad evitando que desde el exterior ingresen productos donde sea fácil ocultar droga o elementos intervenidos.

Urra agregó que en el caso del Penal de Osorno, el economato está bajo la administración de Gendarmería, que designa a un funcionario a cargo. Entidad que cuenta con una resolución de creación, reglamento de funcionamiento, y que los recursos para comprar insumos son generados por el economato.

Detalló además que en la región de Los Lagos existen economatos en dos de los cuatro recintos penitenciarios: Osorno y Puerto Montt.

En el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, el economato está a cargo de la empresa concesionada y es, por bases de licitación, uno de los servicios que debe prestar, al igual que en todos los complejos penitenciarios del país, aseguró.

Tendencias Ahora