Una millonaria licitación para la compra de cigarrillos se publicó en mercado público, para abastecer el economato del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. Desde Gendarmería informaron que no se trata de presupuesto fiscal, y explicaron el funcionamiento de éste tipo de mercado.

Se trata de una licitación fijada en 52 millones 100 mil pesos, publicada en la última semana por la dirección Regional de Gendarmería en Los Lagos, en el portal de compras públicas.

La publicación busca adquirir cigarrillos para el Penal de Osorno, para el periodo julio a diciembre de 2020. Licitación que llamó la atención de la comunidad por efectuarse en la actual condición económica del país y que se suma a un llamado previo efectuado en marzo de este año.

El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Sebastián Urra, explicó que los denominados Economatos fueron creados para asegurar la alimentación de las cárceles, evitar el tráfico de productos de primera necesidad y fortalecer la seguridad evitando que desde el exterior ingresen productos donde sea fácil ocultar droga o elementos intervenidos.

Urra agregó que en el caso del Penal de Osorno, el economato está bajo la administración de Gendarmería, que designa a un funcionario a cargo. Entidad que cuenta con una resolución de creación, reglamento de funcionamiento, y que los recursos para comprar insumos son generados por el economato.

Detalló además que en la región de Los Lagos existen economatos en dos de los cuatro recintos penitenciarios: Osorno y Puerto Montt.

En el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, el economato está a cargo de la empresa concesionada y es, por bases de licitación, uno de los servicios que debe prestar, al igual que en todos los complejos penitenciarios del país, aseguró.