Las empresas Soprole y Prolesur presentaron sus descargos ante el Tribunal de la Libre Competencia para alcanzar conciliación en el proceso judicial por una sentencia de competencia desleal en publicación de precios de leche.

Sin embargo, productores lecheros pidieron al Tribunal rechazar la solicitud, considerando el perjuicio causado a cientos de productores.

Se trató de una tensa audiencia vía tele-conferencia donde la Fiscalía Nacional Económica buscó la aprobación del Tribunal respecto a un acuerdo extrajudicial que busca poner fin a una investigación por faltas a la sentencia del año 2004 en contra de ambas empresas del holding de capitales neozelandeses, Fonterra, y que puso una serie de condiciones relativas a la pauta de precios de compra de leche a productores.

Según indicó el abogado representante de la Fiscalía, Eduardo Aguilera, la búsqueda de la conciliación surge tras la regulación de las empresas y la propuesta de una compensación de 725 millones en beneficio del Fisco.

Pese a que los productores lecheros representados por Fedeleche presentaron una nueva demanda en la última semana en contra de Soprole, Prolesur, otra contra Nestlé por competencia desleal, el abogado representante de Soprole, Luis Toro, aseguró que se puede iniciar un proceso paralelo, y cerrar el actual, dado que la empresa “nunca ha terminado en litigios desfavorables”.

Desde la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, su abogado, Tomás Menchaca, llamó a rechazar la solicitud, asegurando que es el Tribunal quien debe fijar sanciones, e indicó que en los últimos años han existido desacatos a dicha sentencia.

De la instancia también participó la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, quienes indicaron que la suma propuesta por las empresas se trata del 0,08 y el 0,27% de sus ingresos activos en el último año, respectivamente y donde continúa existiendo un mercado anti-competitivo.

Mientras que será el el Tribunal de la Libre Competencia quien determine en los próximos días si aprueba o rechaza el acuerdo extra-judicial.