La Fiscalía de Ancud confirmó la detención de un hombre que habría estado vinculado al inicio del incendio en la parroquia San Francisco de Ancud.

Luego de horas de peritaje se logró determinar que en el inicio del fuego hubo intervención de terceras personas, logrando incluso vincular a un hombre con el siniestro.

Del detenido se conoció una fotografía tras el incendio, puesto que fue interceptado por Carabineros para un control de identidad, siendo visto después en manos de la Policía de Investigaciones, según se dijo, para una breve entrevista.

El hombre, tras los peritajes de la Brigada de Investigación Criminal, fue vinculado con el inicio de las llamas que destruyeron el centenario templo católico, como lo confirmó el fiscal Javier Calisto.

“Se logró dar con antecedentes suficientes para imputar participación a una persona. Ante esto se pidió por este fiscal la orden de detención al juez de garantía de Ancud. Esta se emitió a las 18:51 horas y en este momento puedo indicar que la persona ya se encuentra detenida por la Policía de Investigaciones”, sostuvo.

La comunidad chilota e incluso el obispo católico de Chiloé, mostró su miedo ante la posibilidad de que el fuego no se haya iniciado por accidente, lo que es barajado por la Fiscalía en Ancud.

Por su parte, el comisario Mauricio Espinoza, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ancud de la Policía de Investigaciones, señaló que “personal institucional de la PDI de Ancud logró la detención de un sujeto de 24 años por su (presunta) responsabilidad en el incendio que ocurrió hoy en horas de la madruga en la Iglesia San Francisco en la comuna de Ancud”.

“En base a los antecedentes obtenidos en el sitio del suceso, trabajo especializado de peritos, además análisis de cámaras de seguridad de diferentes sectores de alrededor de la iglesia, se logró identificar a esta persona en el lugar, antecedentes que fueron proporcionados al Ministerio Público, que solicitó una orden de detención otorgado por el Juzgado de Garantía de esta comuna”, sostuvo.

Además, agregó que “esta persona habría actuado en horas de madrugada. Mantiene un domicilio próximo a este lugar. Esta persona mantiene antecedentes policiales por el delito de daños”.

Mientras tanto, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, detalló que “como Indentencia estamos presentando una querella a quienes resulten responsables, porque esta es una pérdida enorme y queremos hacernos parte de todo este proceso judicial, de tal forma que se esclarezca cómo ocurrió, por qué pasó, y tomar las providencias del caso”.

El sujeto será puesto a disposición de los tribunales de justicia para que inicien los procesos que estimen convenientes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)