Región de los Lagos
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 07:26 · Actualizado a las 09:45
Incendio destruye en su totalidad Iglesia San Francisco de Ancud
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Robinson Cardenas
visitas

En horas de la ma√Īana un voraz incendio destruy√≥ en su totalidad la Iglesia San Francisco de Ancud en la regi√≥n de Los Lagos.

La estructura se encontraba en proceso de ser declarada Monumento Nacional tras ser aprobada por el consejo en 2016 y ten√≠a m√°s de 100 a√Īos de historia.

Hasta la calle Errázuriz de la comuna llegó personal de Bomberos para tratar de frenar el avance del fuego, sin lograr salvar el patrimonio.

Las llamas alcanzaron la casa parroquial y como se pudo observar en videos compartidos a través de Twitter, la estructura cedió en su totalidad.

Al respecto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se√Īal√≥ a trav√©s de su cuenta en dicha red social que “lamentamos profundamente lo ocurrido”.

En tanto, el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, se√Īal√≥ que la iglesia era perteneciente a la Escuela Chilota de Arquitectura en Madera, por lo que este hecho es una noticia triste para el patrimonio.

El fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, se constituyó en el lugar para determinar en terreno diligencias investigativas. De esta forma dispuso que las pericias queden a cargo del Laboratorio de Criminalistica de la PDI.

De momento se desconocen cuales son las causas que originaron el fuego.

Iglesia de San Francisco de Ancud

La estructura construida en el siglo XX estaba ubicada en el √°rea urbana de la comuna y era un fiel exponente de la arquitectura chilota.

Con un estilo neoclásico, estaba revestida con tejuelas de alerce y poseía una torre-fachada hexagonal, con un techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.

Tras el terremoto de 1960, el lugar se convirtió en un importante centro de congregación para los habitantes que llegaron a los puntos altos de la comuna para resguardarse.

Twitter | @yerkochales
Twitter | @yerkochales
Archivo Monumentos Nacionales.
Archivo Monumentos Nacionales.

Tendencias Ahora