A meses de que el uniformado encargado de la Patrulla de Atención a las Comunidades Indígenas presentara una denuncia por racismo y discriminación en la Tercera Comisaría de Rahue -en la región de Los Lagos-, la diputada Emilia Nuyado se manifestó al respecto, señalando que aún no se conocen resultados y sólo se supo que se trasladó al oficial responsable del caso.

La parlamentaria requirió a la Dirección Nacional de Carabineros, antecedentes respecto a la situación expuesta en la Fiscalía Militar por parte del suboficial Francisco Cheuquean, quien denunció discriminación por parte de un superior jerárquico de esa unidad policial.

Tras hacer el seguimiento del caso, Nuyado dijo que el funcionario reconoció que no se le ha notificado respecto a los avances de la investigación y se conoció del traslado del oficial denunciado.

La diputada mapuche expuso el caso en el Congreso, ocasión en la requirió detalles de los protocolos que existen al interior de Carabineros ante casos de discriminación étnica como la que se denunció en Osorno y al no existir respuestas, dijo que el hecho resulta preocupante.

“No hay protocolos, al parecer claros, respecto algún carabinero al ser de origen mapuche, es discriminado”, señaló Nuyado.

Emilia Nuyado sostuvo que lo que se busca es que se asuman acciones concretas para evitar que se repitan casos de este tipo en la policía uniformada.