Organizaciones Mapuches del Fütawellimapu en Osorno aseguran que “con una nueva constitución o sin ella, seguirán estando y sufriendo carencias” por lo que llaman al Gobierno a hacerse responsable de la deuda histórica con los pueblos originarios.

Se trata de una declaración pública que firman diversas comunidades de la zona, donde esbozan su preocupación frente a la actual estallido social que se vive en el país y los diversos acuerdos que buscan una nueva constitución.

Explican que “a pesar de la participación o no de los mapuches williches en el proceso de una nueva Constitución, así como de los términos bajo los cuales podrán participar, que es materia que se encuentran deliberando en diversas reuniones en el marco de una estrategia más amplia de recuperación de los territorios y la libre determinación”.

Uno de los firmantes de la misiva fue Rodelio Torres Chiuca, Lonko de Mantilhue, quien explicó que el estado debe hacerse cargo de la deuda histórica que mantiene con el pueblo mapuche.

De igual manera, mostró desconfianza ante el proceso que hoy busca dar pasos hacia una nueva constitución.

Agregan que “solidarizan con las demandas sociales, en cuanto a las modificaciones de los pilares que se mantienen en la actual carta magna, como los son “fomento forestal, privatización del agua, la mercantilización de los derechos sociales como la salud, educación y vivienda, entre otros”.

Las organizaciones, además, acordaron manifestarse en una marcha mapuche convocada para este viernes 29 de noviembre que saldrá desde el Centro de Desarrollo Indígena de la ciudad de Osorno.