En el contexto de las manifestaciones registradas en la región de Los Lagos se han detenido aproximadamente 160 menores de 18 años, de los cuales 15 han ingresado a un programa del Servicio Nacional de Menores, Sename.

Desde el organismo, dieron cuenta de los casos en que los niños aprehendidos han señalado haber sido vulnerados en sus derechos al ser detenidos por personal policial.

De total, ninguno quedó con alguna medida cautelar de alta intensidad, como una internación provisoria. En tanto, los que fueron enviados a instancias reparatorias, siete han denunciado algún tipo de apremio.

La directora regional del Sename en Los Lagos, Lilian Peña, aclaró que de haber menores de 14 años detenidos, deben ser entregados a sus padres, mientras que los mayores de edad edad quedan a disposición de la justicia.

Mauricio Maya, director del Instituto de Derechos Humanos en la zona, fue tajante en decir que las policías al detener a un menor de 18 años debe extremar las medidas de precaución.

Agregó que de los jóvenes, que han sido detenidos por desórdenes, se han interpuesto como INDH dos querellas por lesiones con perdigones y otra por el caso de un niño que se le efectuó un control de identidad y le revisaron su mochila. Todos los casos se registraron en Osorno.