Opiniones divididas generó en los concejales de Puerto Montt, la idea de aplazar la entrada en vigencia de la normativa que regula a los vendedores ambulantes, lo cual fue cuestionado por el gremio del comercio establecido.

La iniciativa fue planteada por el alcalde Gervoy Paredes, quien pidió postergar el inicio de la medida hasta finales de este año, para lo que pedirá la aprobación del Concejo Municipal.

La decisión sumó apoyo y críticas dentro del organismo edilicio, y también desde el gremio establecido, quienes tuvieron duras críticas para el jefe comunal.

Luis Sierra, dirigente de los comerciantes regularizados de calle Antonio Varas, expresó que la medida los perjudicará en los meses que más ingresos obtienen.

“Todo el comercio está en contra de esta medida, porque significa perjudicar los ingresos que suceden en noviembre y diciembre que son los mejores meses del año para el comercio establecido, nos resulta muy desagradable que el alcalde una vez más quiera aplazar una ordenanza municipal”, manifestó.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Cuitiño, comentó que votará a favor de aplazar la entrada en vigencia de la normativa.

“Voy a votar a favor de que se aplace la ordenanza, pero que se aplace con una continuidad hasta tener una solución definitiva y eso conlleva generar un proyecto de primer nivel con una infraestructura que contemple nuestra autoridad”, afirmó.

En tanto, su par, Eduardo Matamala, dijo que su apoyo estará condicionado a lo que plantee el alcalde en la comisión.

“Tendría que tener más información acerca del por qué y si existe una planificación real, dónde los van a llevar, quiénes se van a ir”, expresó Matamala.

La eventual ampliación de la normativa que regula el comercio ambulante en el centro de Puerto Montt, será votada en un concejo municipal extraordinario, cuya fecha aún no se define.