A penas remitidas de 300 días y más de 3 años de cárcel fueron condenados los exfuncionarios de la Fiscalía culpables de cometer delitos de corrupción en Puerto Varas.

Las sentencias fueron comunicadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt contra el abogado asistente del Ministerio Público en la ciudad de las rosas, Edgardo Arriagada y el recepcionista de la misma entidad, Patricio Hernandez.

Los hombres fueron declarados culpables por 12 casos de cohecho en el caso del auxiliar y 15 delitos de obstrucción a la investigación en el caso del jurista.

El fiscal, Marcelo Sambucetti, confirmó que las penas fueron de 300 días para uno y un castigo que llegó a superar los tres años de presidio para el segundo acusado.

Un procedimiento abreviado, habría restado la publicidad y transparencia de los hechos investigados, principios que están plasmados en la persecución de delitos como los imputados a los exfuncionarios.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejo, manifestó que haber conocido en detalle los hechos ocurridos al interior de la Fiscalía de Puerto Varas, le dan valor al juicio contra los hombres.

Cuando ocurrieron los delitos cometidos por el abogado asistente de la fiscalía, Edgardo Arriagada y el recepcionista, Patricio Hernandez, los hombres, según el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, cobraron dineros para frenar el avance de investigaciones por conducción en estado de ebriedad.

Las irregulares situaciones se registraron cuando ambos condenados se aprovecharon del desorden que existía en el Ministerio Público. Esto incluso llevó a que Hernandez, pese a ser auxiliar, incluso realizara tomas de declaraciones, traslado de víctimas, revisión de medidas de protección en favor de víctimas y hasta la confección de muebles, como lo declaró el mismo acusado.