Región de los Lagos
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 08:45 · Actualizado a las 11:09
Condenan a penas remitidas a exfuncionarios de Fiscalía de Puerto Varas por corrupción
Por Catalina Díaz
La información es de Robinson Cardenas
visitas

A penas remitidas de 300 d√≠as y m√°s de 3 a√Īos de c√°rcel fueron condenados los exfuncionarios de la Fiscal√≠a culpables de cometer delitos de corrupci√≥n en Puerto Varas.

Las sentencias fueron comunicadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt contra el abogado asistente del Ministerio P√ļblico en la ciudad de las rosas, Edgardo Arriagada y el recepcionista de la misma entidad, Patricio Hernandez.

Los hombres fueron declarados culpables por 12 casos de cohecho en el caso del auxiliar y 15 delitos de obstrucción a la investigación en el caso del jurista.

El fiscal, Marcelo Sambucetti, confirm√≥ que las penas fueron de 300 d√≠as para uno y un castigo que lleg√≥ a superar los tres a√Īos de presidio para el segundo acusado.

Un procedimiento abreviado, habría restado la publicidad y transparencia de los hechos investigados, principios que están plasmados en la persecución de delitos como los imputados a los exfuncionarios.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejo, manifestó que haber conocido en detalle los hechos ocurridos al interior de la Fiscalía de Puerto Varas, le dan valor al juicio contra los hombres.

Cuando ocurrieron los delitos cometidos por el abogado asistente de la fiscal√≠a, Edgardo Arriagada y el recepcionista, Patricio Hernandez, los hombres, seg√ļn el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, cobraron dineros para frenar el avance de investigaciones por conducci√≥n en estado de ebriedad.

Las irregulares situaciones se registraron cuando ambos condenados se aprovecharon del desorden que exist√≠a en el Ministerio P√ļblico. Esto incluso llev√≥ a que Hernandez, pese a ser auxiliar, incluso realizara tomas de declaraciones, traslado de v√≠ctimas, revisi√≥n de medidas de protecci√≥n en favor de v√≠ctimas y hasta la confecci√≥n de muebles, como lo declar√≥ el mismo acusado.

Tendencias Ahora