Organizaciones sociales y ambientales de Osorno se manifestaron en contra de la empresa Statkraft, exigiendo el retiro de sus proyectos hidroeléctricos sobre el Río Pilmaiquén.

A pocos días de que la empresa de capitales noruegos inicie las obras de la Central Hidroeléctrica Los Lagos, que se emplazará entre las comunas de Río Bueno y de Puyehue, organizaciones de distinta índole exigieron su retiro y rechazaron el resguardo policial que tribunales entregó a la empresa.

Así lo dio a conocer Nubia Huichalaf, de la Red de Apoyo al Pilmaiquén, quien junto a una veintena de personas protestó afuera de la oficina de la empresa en Osorno, ubicada en Barros Arana con Zenteno.

La central se ubicará aproximadamente 10 kilómetros aguas abajo de la central hidroeléctrica Rucatayo, construida por la misma empresa, y contempla la inversión de 173 millones de dólares, con una Resolución de Calificación Ambiental aprobada y vigente.

Mientras que las comunidades mapuche de la zona, aseguran que no existe un correcto resguardo de los restos arqueológicos y patrimoniales pertenecientes a un antiguo cementerio de sus antecesores, y cuyas dependencias -aseguran- serán inundadas por la Central, que según trascendió iniciaría sus obras éste miércoles.