“Wow, al parecer no resultó, si sucedió es porque me dieron razones. Cada uno que murió fue por algo”. Este fue el mensaje encontrado en un papel dejado en la habitación del menor que disparó contra un compañero en su colegio de Puerto Montt.

La información fue confirmada por el fiscal Marcelo Sambucetti, quien acotó que fue personal de Carabineros el que perició la caligrafía de la nota, comprobándose que el estudiante “efectivamente había firmado de su puño y letra una carta en la cual mencionaba que iba a haber varios muertos”.

Cedida
Cedida

El Ministerio Público trabaja con la hipótesis de que el joven desde un comienzo tenía la intención de realizar un ataque en contra de quienes se encontraban en la sala, presuntamente tras obtener un 2,9 en una prueba de Química.

Este antecedente se suma a varios otros que apuntaban la intención que habría tenido el joven en los días previos al ataque. El pasado viernes el detenido también le había comentado a sus amigos que llevaría un arma de fuego al recinto para disparar, reiterando el aviso el lunes por la mañana al contactar a uno de sus amigos.

Además, según se dijo en la audiencia, el imputado conversó con uno de sus profesores y le mencionó que vio un documental en Netflix sobre una matanza en Columbine en Estados Unidos en 1999 donde dos adolescentes ingresaron a una escuela con armas y bombas, asesinado a 13 personas. Para la Fiscalía, esto da cuenta de premeditación en el hecho registrado en el Colegio Patagonia.

El hecho sucedió durante el inicio de la jornada escolar cuando el imputado salió desde su hogar con su uniforme escolar, para después cambiarse el uniforme a su vestimenta militar y máscara, para así ingresar al establecimiento por otra entrada.

“El revolver tenía en su interior seis cartuchos, aparte de otros diez. Tenía la posibilidad de disparar 16 veces en contra de personas”, señaló el fiscal, detallando que el ataque era contra quienes se encontraban en la sala, y que el adolescente herido recibió el disparo sólo porque estaba más próximo al atacante. Actualmente la víctima se encuentra en buenas condiciones generales, pero aún con la bala alojada en su cuello.

Tras los peritajes se comprobó que el menor efectuó dos disparos previos, pero por anomalías del arma, sólo se ejecutó uno. Respecto del origen del revolver se encontraba al interior del inmueble de su abuelo, quien es un excarabinero, según aseguró el representante del Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)