Región de los Lagos
Martes 28 mayo de 2019 | Publicado a las 13:43 · Actualizado a las 00:33
Un rojo en Química y matanza en EEUU: los nuevos antecedentes de disparo en colegio de Puerto Montt
visitas

Arresto domiciliario total, sujeci√≥n a un programa del Sename, prohibici√≥n de acercarse a la v√≠ctima y evaluaciones psiqui√°tricas son las medidas cautelares que quedaron para el menor que perpetr√≥ el disparo en una sala de clases en un colegio de Puerto Montt y result√≥ con un compa√Īero herido.

Tras esto, el Ministerio P√ļblico inform√≥ que la intenci√≥n del joven desde un comienzo era realizar un ataque en contra de quienes se encontraban en la sala, presuntamente tras obtener un 2,9 en una prueba de Qu√≠mica.

De acuerdo al fiscal Marcelo Sambuceti, el pasado viernes el detenido le coment√≥ a sus amigos que perpetrar√≠a los disparos. “Les se√Īala que va a generar un tiroteo y que va a traer un arma de fuego (…) y el d√≠a de ayer (lunes) en horas de la ma√Īana se contacta con uno de sus amigos antes de ir al establecimiento educacional y se√Īala si se acordaba de lo hablado el d√≠a viernes”, detall√≥.

El hecho sucedió durante el inicio de la jornada escolar cuando el imputado salió desde su hogar con su uniforme escolar, para después cambiarse el uniforme a su vestimenta militar y máscara, para así ingresar al establecimiento por otra entrada.

“El revolver ten√≠a en su interior seis cartuchos, aparte de otros diez. Ten√≠a la posibilidad de disparar 16 veces en contra de personas”, se√Īal√≥ el fiscal.

Sambuceti detalló que el ataque era contra quienes se encontraban en la sala, y que el adolescente herido recibió el disparo sólo porque estaba más próximo al atacante.

Tras los peritajes se comprobó que el menor efectuó dos disparos previos, pero por anomalías del arma, sólo se ejecutó uno.

En tanto, el revolver se encontraba al interior del inmueble de su abuelo seg√ļn asegur√≥ el representante del Ministerio P√ļblico: “No s√≥lo saca el arma de fuego, sino tambi√©n otras municiones”.

Una carta y un documental

En conversaci√≥n con la prensa, el fiscal Marcelo Sambuceti inform√≥ que adem√°s se encontr√≥ una carta que incrimina al menor con los hechos donde menciona el ataque. “Efectivamente el imputado hab√≠a firmado de su pu√Īo y letra (…) mencionaba que iban a haber varios muertos“, se√Īal√≥.

Además, en la audiencia se mencionó que el imputado conversó con uno de sus profesores y le mencionó que vio un documental en Netflix sobre una matanza en Columbine en Estados Unidos en 1999 donde dos adolescentes ingresaron a una escuela con armas y bombas, asesinado a 13 personas. Para la Fiscalía, esto da cuenta de premeditación en el hecho registrado en el Colegio Patagonia.

En cuanto a la raz√≥n que ser√≠a el detonante para el ataque, el Ministerio P√ļblico a trav√©s de Sambucenti, inform√≥ que el viernes recibi√≥ la calificaci√≥n de una prueba de Qu√≠mica, la cual era deficiente.

Finalmente, no existe ning√ļn elemento que indique actualmente una patolog√≠a psiqui√°trica al no tener diagnostico a√ļn y s√≥lo determinaron las medidas cautelares.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora