Arresto domiciliario total, sujeción a un programa del Sename, prohibición de acercarse a la víctima y evaluaciones psiquiátricas son las medidas cautelares que quedaron para el menor que perpetró el disparo en una sala de clases en un colegio de Puerto Montt y resultó con un compañero herido.

Tras esto, el Ministerio Público informó que la intención del joven desde un comienzo era realizar un ataque en contra de quienes se encontraban en la sala, presuntamente tras obtener un 2,9 en una prueba de Química.

De acuerdo al fiscal Marcelo Sambuceti, el pasado viernes el detenido le comentó a sus amigos que perpetraría los disparos. “Les señala que va a generar un tiroteo y que va a traer un arma de fuego (…) y el día de ayer (lunes) en horas de la mañana se contacta con uno de sus amigos antes de ir al establecimiento educacional y señala si se acordaba de lo hablado el día viernes”, detalló.

El hecho sucedió durante el inicio de la jornada escolar cuando el imputado salió desde su hogar con su uniforme escolar, para después cambiarse el uniforme a su vestimenta militar y máscara, para así ingresar al establecimiento por otra entrada.

“El revolver tenía en su interior seis cartuchos, aparte de otros diez. Tenía la posibilidad de disparar 16 veces en contra de personas”, señaló el fiscal.

Sambuceti detalló que el ataque era contra quienes se encontraban en la sala, y que el adolescente herido recibió el disparo sólo porque estaba más próximo al atacante.

Tras los peritajes se comprobó que el menor efectuó dos disparos previos, pero por anomalías del arma, sólo se ejecutó uno.

En tanto, el revolver se encontraba al interior del inmueble de su abuelo según aseguró el representante del Ministerio Público: “No sólo saca el arma de fuego, sino también otras municiones”.

Una carta y un documental

En conversación con la prensa, el fiscal Marcelo Sambuceti informó que además se encontró una carta que incrimina al menor con los hechos donde menciona el ataque. “Efectivamente el imputado había firmado de su puño y letra (…) mencionaba que iban a haber varios muertos“, señaló.

Además, en la audiencia se mencionó que el imputado conversó con uno de sus profesores y le mencionó que vio un documental en Netflix sobre una matanza en Columbine en Estados Unidos en 1999 donde dos adolescentes ingresaron a una escuela con armas y bombas, asesinado a 13 personas. Para la Fiscalía, esto da cuenta de premeditación en el hecho registrado en el Colegio Patagonia.

En cuanto a la razón que sería el detonante para el ataque, el Ministerio Público a través de Sambucenti, informó que el viernes recibió la calificación de una prueba de Química, la cual era deficiente.

Finalmente, no existe ningún elemento que indique actualmente una patología psiquiátrica al no tener diagnostico aún y sólo determinaron las medidas cautelares.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)