Nacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 23:25 · Actualizado a las 23:33
En marzo entra vigencia convenio de salud que evaluar√° posibilidad de instalar hospital en Rahue
Por Matías Vega
La información es de Mauricio Molina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de marzo comenzar√° a regir el nuevo convenio de programaci√≥n entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio de Salud para reformular los programas de inversiones entre los a√Īos 2019 y 2024, en que se establecer√≠a la facibilidad de un hospital en Rahue, Osorno.

En dicho período se destinará una inversión de 79 mil millones de pesos para las siete comunas de la provincia de Osorno, en que se priorizarán proyectos para ampliar y mejorar la cobertura de la atención primaria de urgencia a través de la construcción y normalización de centros de salud familiar, postas y estaciones médico rurales, principalmente.

Así lo confirmó el Consejero Regional, Alexis Casanova, quien explicó que se va a modificar el convenio dado el nulo avance y lo poca reactividad que ha tenido la ejecución del mismo, que a penas alcanza un 12% de ejecución.

En relaci√≥n de aquello es que, seg√ļn dijo, se estipula una fuerte inversi√≥n en sectores rurales y la posible construcci√≥n de un hospital para Rahue.

De igual manera, indicó que la asignación y ejecución del convenio se abordarán de manera definitiva en el próximo consejo regional en Palena, en que delimitarán la asignación de recursos que serán financiados por el Ministerio de Salud en un 65% y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional con un 35%.

Por su parte, el diputado Javier Hernández sostuvo que es imperante dar solución a los problemas de demoras en la entrega de obras que arrastró el convenio anterior, por lo que instó a restablecer la construcción y entrega del Cesfam de Río Bueno, subrayando la necesidad de un hospital en el sector de Rahue.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que, dadas las trabas que han sufrido varias construcciones del área de la salud a lo largo de la provincia, es necesario que este nuevo convenio contemple cambiar las bases de licitación.

Tendencias Ahora