Con una investigación al proceso de evaluación social en curso, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) aprobó el diseño definitivo del puente sobre el canal del Chacao.

El “controversial” viaducto que busca unir el archipiélago de Chiloé con el continente, tendrá una longitud aproximada de 2,75 kilómetros.

La ejecución del puente fue anunciada en mayo del 2012, en el primer mandato de Sebastian Piñera y ahora se aprobó su diseño definitivo, por lo que se proyecta que inauguración seria en 2023.

La iniciativa no ha estado exenta de polémica y, a los reparos que han hecho organizaciones opositoras, se suma una nueva investigación que lleva la Contraloría General de la República en contra del Ministerio de Desarrollo Social.

Miembros del movimiento “Defendamos Chiloé”, expusieron sus dudas ante el ente contralor ya que, según su planteamiento, el proceso de evaluación social de la mega obra se realizó en tiempos acotados, como lo manifestó Álvaro Montaña.

“El proceso de evaluación social del proyecto, se realizó de manera inusualmente veloz en julio de 2012, y no consideró el momento social óptimo en que debería realizarse la inversión”, detalló Montaña.

Tras aprobarse el diseño definitivo, se aceptó la ampliación del plazo de 31 meses, quedando programada la finalización en 5 años más.

Jamez Fry, seremi de Obras Públicas en Los Lagos, manifestó que ahora finaliza uno de los procesos más anhelados por el Ejecutivo.

El secretario regional calificó la aprobación como un “hito importante en nuestra administración”, pues “compromete todas las etapas definitivas del puente, con esta firma finaliza el proceso de aprobación del tan anhelado diseño”, aseveró la autoridad local del MOP.

La aprobación del proyecto pasó por pruebas de vientos, mediciones sísmicas, estudios de tsunamis, corrientes y mareas, entre otras.

Actualmente las labores de construcción se centran en la pila central con 10 pilotes definitivos ya terminados y trabajando en el número once, los cuales superan los 55 mts de longitud.