Nacional
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 22:45
Con investigaci√≥n de Contralor√≠a en curso: aprueban dise√Īo definitivo del puente sobre el Chacao
Por Felipe Díaz
La información es de Robinson Cardenas
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Con una investigaci√≥n al proceso de evaluaci√≥n social en curso, la Direcci√≥n de Vialidad del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) aprob√≥ el dise√Īo definitivo del puente sobre el canal del Chacao.

El “controversial” viaducto que busca unir el archipi√©lago de Chilo√© con el continente, tendr√° una longitud aproximada de 2,75 kil√≥metros.

La ejecuci√≥n del puente fue anunciada en mayo del 2012, en el primer mandato de Sebastian Pi√Īera y ahora se aprob√≥ su dise√Īo definitivo, por lo que se proyecta que inauguraci√≥n seria en 2023.

La iniciativa no ha estado exenta de pol√©mica y, a los reparos que han hecho organizaciones opositoras, se suma una nueva investigaci√≥n que lleva la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica en contra del Ministerio de Desarrollo Social.

Miembros del movimiento “Defendamos Chilo√©”, expusieron sus dudas ante el ente contralor ya que, seg√ļn su planteamiento, el proceso de evaluaci√≥n social de la mega obra se realiz√≥ en tiempos acotados, como lo manifest√≥ √Ālvaro Monta√Īa.

“El proceso de evaluaci√≥n social del proyecto, se realiz√≥ de manera inusualmente veloz en julio de 2012, y no consider√≥ el momento social √≥ptimo en que deber√≠a realizarse la inversi√≥n”, detall√≥ Monta√Īa.

Tras aprobarse el dise√Īo definitivo, se acept√≥ la ampliaci√≥n del plazo de 31 meses, quedando programada la finalizaci√≥n en 5 a√Īos m√°s.

Jamez Fry, seremi de Obras P√ļblicas en Los Lagos, manifest√≥ que ahora finaliza uno de los procesos m√°s anhelados por el Ejecutivo.

El secretario regional calific√≥ la aprobaci√≥n como un “hito importante en nuestra administraci√≥n”, pues “compromete todas las etapas definitivas del puente, con esta firma finaliza el proceso de aprobaci√≥n del tan anhelado dise√Īo”, asever√≥ la autoridad local del MOP.

La aprobación del proyecto pasó por pruebas de vientos, mediciones sísmicas, estudios de tsunamis, corrientes y mareas, entre otras.

Actualmente las labores de construcci√≥n se centran en la pila central con 10 pilotes definitivos ya terminados y trabajando en el n√ļmero once, los cuales superan los 55 mts de longitud.

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