Como una forma de rescatar las tradiciones culturales del pueblo mapuche en Osorno es que 23 jardines infantiles de la provincia fueron parte del Primer “Encuentro de Palín”.

La actividad fue impulsada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y busca posicionar el deporte ancestral como una actividad física distinta e inédita para el Sistema Educacional.

La directora regional (s) de la Junji Los Lagos, Jessica Bustos, destacó que lo que se buscan con estas instancias es revitalizar parte de las expresiones de la cultura Mapuche Huilliche, a través de la manifestación de una reconocido y simbólico deporte recreativo, en que se rescata – dice – la interculturalidad en la zona.

El lonko Lafquenche, Inche Carlos Paillamanque, destacó que se generen instancias que vayan en rescate a las tradiciones ancestrales, agregando que su impulso serviría valóricamente para los niños y sus apreciaciones hacia la cultura mapuche.

Resta mencionar que además del encuentro recreativo, se presentó el libro “Encuentros de Palín Pichikeche” de Ediciones JUNJI, cuyo texto va orientado a fortalecer el rol pedagógico y social de los juegos mapuches para la educación parvularia; y que será entregado a todos los jardines infantiles a nivel nacional.