En dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno se realizó un seminario sobre el reglamento que regula la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. Se anunció que los municipios podrán postular recursos para implementar centros veterinarios.

El 17 de agosto recién pasado se aprobó el cuerpo normativo, que establece entre varias normas, la responsabilidad de las personas sobre sus animales, por lo cual deberán cuidarlos, alimentarlos y en general proveerles un buen pasar.

Además cada mascota deberá contar con el chip de identificación, artefacto que se implanta a través de una inyección subcutánea, con el cual quedarán registrados, así como sus propietarios. Posterior a ello se deberá llenar una ficha disponible en internet.

La principal entidad llamada a regular la tenencia responsables es el municipio de cada comuna, para lo cual el Gobierno destinará recursos para continuar con los planes actuales, tanto de esterilización o desparacitación.

A esto se sumará la posibilidad de financiar iniciativas de centros veterinarios, según explicó Pablo Hernández, jefe de la unidad regional de la Subdere.

El personero aseguró que todos los proyectos presentados serán aprobados, habiéndose ya financiado iniciativas por más de $1.800 millones en la región.

Respecto a la disponibilidad presupuestaria, Hernández aseguró que las organizaciones no gubernamentales, como las animalistas, podrán postular también proyectos, pues son parte fundamental en la tarea de regular la tenencia responsable de mascotas.