En la capital turística del sur de Chile, la Municipalidad de Puerto Varas impulsa una iniciativa que prohibirá el tránsito motorizado en la popular costanera, durante todos los domingos de la época estival.

“La Costanera es tuya” es el nombre de la iniciativa que busca promover una ciudad más amigable y que comenzó este 21 de octubre.

Tal como la CicloRecreoVía, que se realiza en algunas comunas de Chile, esta medida consiste en el cierre de la avenida Vicente Pérez Rosales durante todos los domingos de la temporada estival.

Dicho cierre al tránsito motorizado se efectuará entre las 09:00 y las 12:00 horas y la costanera estará habilitada para la actividad física y recreativa, entre las calles El Salvador (donde se ubica el casino) y la Punta de Diamante, donde comienza la calle Imperial.

La idea es que la comunidad se apropie mejor del uso de los espacios públicos, según explica el director de la Dideco, Emerson Gallardo.

“Enfocado principalmente en que vuelva la familia a hacer deporte, que vuelva a la calle y para eso tendremos hartas actividades como kick boxingx, aerobox, fitness, zumba y baile entretenido”, agregó.

Claudia Valderrama, instructora de Zumba celebró la decisión. “Esto es para toda la familia”, expresó.

“Puerto Varas siempre se ha destacado por tener mucha actividad física”, añadió Germán Vera, vecino de la comuna. Sostuvo que “era lo que faltaba” y que la medida ayudará a fomentar la vida sana.

Desde la oficina de Desarrollo Comunal del municipio comentaron que “La Costanera es tuya” se va mantener durante todo el verano y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Movilidad Urbana (PEMU) de la ciudad.

Dicha planificación ha sido la responsable de retirar los estacionamientos de la costanera, cambiar el sentido de algunas calles e implementar infraestructura ciclista, entre otras medidas.