Región de los Lagos
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 16:56
Contraloría por farmacia vecinal de Osorno: se realizaron más 600 ajustes manuales negativos
Publicado por: Nicole Briones La informaci√≥n es de: Pedro Abarz√ļa
visitas

Un informe de Contraloría dio a conocer que durante el 2017 se realizaron más de 600 ajustes manuales negativos en la farmacia vecinal de Osorno. Las autoridades explicaron que no existe situación irregular en cuanto a dinero.

La auditoría tuvo por objeto examinar los procesos relacionados con la farmacia vecina implementada por el Departamento de Salud Municipal, en específico con la constitución y operación (adquisición, venta y control de medicamentos).

Tras el informe final, se inform√≥ que durante el 2017 se realizaron 646 ajustes manuales negativos de medicamentos en el sistema de ‚ÄúSupercajero‚ÄĚ, cuya valorizaci√≥n ascendi√≥ a la suma de $32.750.060. A juicio del ente fiscalizador, no se condice con lo dispuesto en los art√≠culos de la Ley De Organizaci√≥n Y Atribuciones De La Contralor√≠a General De La Rep√ļblica.

El documento hace referencia a que: ‚ÄúEn atenci√≥n a que todo funcionario cuyas atribuciones permitan o exijan la tenencia, uso, custodia o administraci√≥n de fondos o bienes del Fisco y de las entidades a que se refiere el art√≠culo 1¬į de ese texto legal -que integra a las municipalidades- son responsables de su p√©rdida o deterioro, imputables a su culpa o negligencia‚ÄĚ.

La jefa del Departamento de Salud Municipal de Osorno, Ximena Acu√Īa, explic√≥ la situaci√≥n y manifest√≥ que los problemas en el sistema computacional fueron la causa de los registros manuales.

De igual manera, Acu√Īa remarc√≥ que no han tenido problemas con que falten remedios o dinero.

El municipio se comprometi√≥ a ordenar una investigaci√≥n sumaria, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de los hechos descritos, informe que ser√° entregado a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

Tendencias Ahora