Un informe de Contraloría dio a conocer que durante el 2017 se realizaron más de 600 ajustes manuales negativos en la farmacia vecinal de Osorno. Las autoridades explicaron que no existe situación irregular en cuanto a dinero.

La auditoría tuvo por objeto examinar los procesos relacionados con la farmacia vecina implementada por el Departamento de Salud Municipal, en específico con la constitución y operación (adquisición, venta y control de medicamentos).

Tras el informe final, se informó que durante el 2017 se realizaron 646 ajustes manuales negativos de medicamentos en el sistema de “Supercajero”, cuya valorización ascendió a la suma de $32.750.060. A juicio del ente fiscalizador, no se condice con lo dispuesto en los artículos de la Ley De Organización Y Atribuciones De La Contraloría General De La República.

El documento hace referencia a que: “En atención a que todo funcionario cuyas atribuciones permitan o exijan la tenencia, uso, custodia o administración de fondos o bienes del Fisco y de las entidades a que se refiere el artículo 1° de ese texto legal -que integra a las municipalidades- son responsables de su pérdida o deterioro, imputables a su culpa o negligencia”.

La jefa del Departamento de Salud Municipal de Osorno, Ximena Acuña, explicó la situación y manifestó que los problemas en el sistema computacional fueron la causa de los registros manuales.

De igual manera, Acuña remarcó que no han tenido problemas con que falten remedios o dinero.

El municipio se comprometió a ordenar una investigación sumaria, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de los hechos descritos, informe que será entregado a la Contraloría General de la República.