La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos solicitó la toma de muestras de forma permanente por la contaminación en el río Pilmaiquén.

Tras reunirse la comisión con la Seremía de Salud en Los Lagos, se tomaron varios acuerdos que buscan enfatizar en la fiscalización.

El presidente de la comisión, Francisco Reyes, explicó que ello se deberá trabajar en conjunto a nivel ministerial, pero también comunitario.

La toma de muestras de agua es quizás la mejor forma de conocer el estado del cauce, más aún porque de él se abastecen de agua poblaciones urbanas y rurales. Por ello es que hay un compromiso del Ministerio de Salud, de intensificar los muestreos.

A juicio del consejero regional, también se hace necesario que se realicen los procesos sancionatorios respectivos.

Por otro lado, Reyes destacó el trabajo de los dirigentes de la comunidad indígena Mapu Pilmaiquén, principalmente porque están realizando fiscalizaciones, cuidando su medio ambiente y, por sobre todo, poniendo en la agenda temas de importancia, tal como lo fue con la falta de una planta de tratamiento de aguas servidas para la localidad de Entre Lagos.