Nacional
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 20:29
Corte de Apelaciones paraliza momentáneamente instrucción de dejar residuos de Seikongen en Osorno
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia con orden de no innovar, paralizó momentáneamente la instrucción de llevar los residuos del Seikongen a la planta de tratamiento de residuos industriales en Osorno, región de Los Lagos.

Nuevos recursos de protección fueron admitidos en la Corte de Valdivia. Medidas judiciales presentadas por la Red Ambiental de Osorno en conjunto con el consejero Francisco reyes y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en Osorno.

El viernes pasado el tribunal de alzada, recordemos, se pronunció favorablemente frente a instancias similares presentadas por el municipio de Osorno y una comunidad indígena en Pucoihue.

Pero junto con que se acogiera a trámite los recursos, una novedad mayor se supo este lunes y tiene relación con paralizar la resolución que pone a la comuna como receptora de los desechos.

El alcalde de Osorno, Jaime Bert√≠n, se√Īal√≥ que “la Corte de Apelaciones de Valdivia nos acogi√≥ el recurso correspondiente y nos dio la orden de no innovar, lo que significa que estos lodos no llegar√°n por lo menos hasta que no se aclare la situaci√≥n”. Adem√°s, indic√≥ que era la resoluci√≥n que estaban esperando.

Si bien dijo, se pretende evitar que los lodos lleguen a la comuna, también exigen mayor claridad en torno a todo lo que ha significado el proceso de extracción de residuos.

Pero, dijo la autoridad comunal, no sólo del proceso actual requieren información sino que de la deposición pasada donde fueron 80 toneladas sin que se conozca si fueron sometidas a tratamientos de forma previa.

Cabe recordar que al igual que las instancias aprobadas la semana pasada, los recursos que se acogieron a tr√°mite este lunes tienen por “requeridos” a la Capitan√≠a de Puerto de la Armada en Puerto Montt, el comit√© medio ambiental, la Intendencia de Los Lagos y la planta de tratamiento de residuos industriales.

En lo que refiere a la solicitud de no innovar elevada por el municipio, la misma ten√≠a por fin “que se imponga la prohibici√≥n absoluta de recibir en Ecoprial de todo residuo proveniente del buque Welboat Seikongen, bajo cualquier forma ya sea como lodo u otra composici√≥n con providencia urgente”.

Tendencias Ahora