Continúa el descontento por parte de la Municipalidad de Osorno, luego que comenzaran las descargas del barco Seikongen, lo cual consideran ilegal, explicando que existe una orden de no innovar.

Ante esta situación, el equipo jurídico de la casa edilicia solicitó a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt pronunciarse y dar a conocer si efectivamente esta orden se mantiene vigente.

Dichas descargas comenzaron el pasado domingo, ante protestas que dejó como resultado a siete personas detenidas en Calbuco.

Tras darse a conocer esta situación, el alcalde, Jaime Bertín, sostuvo que alguien tiene que dar explicaciones de por qué se eligió Osorno para proseguir este proceso.

Asimismo, aseguró que es de relevancia conocer el real impacto medioambiental que esto podría conllevar y las complicaciones en salud que podrían afectar a la ciudadanía.

El asesor jurídico del municipio, Hardy Vásquez, explicó que el pasado 13 y 14 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt aseguró que la orden de no innovar se encontraba vigente, por lo que no se podía realizar faena alguna.

Por esta razón, solicitaron al poder judicial ratificar si esta orden se mantiene, respuesta que se debiera entregar este viernes.

El abogado indicó que posterior a la respuesta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la municipalidad de Osorno determinará cuáles serán las acciones a seguir para impedir que los residuos convertidos en lodo lleguen hasta la empresa Ecoprial, emplazada en el sector de Curaco.