Por primera vez la provincia de Osorno recibió una reunión de la mesa de seguridad rural de la Macro Zona Sur.

Dentro de los anuncios se informó que se instalará una oficina donde todas las entidades que persiguen la violencia desde diversos ámbitos, trabajen de forma conjunta en la ciudad de Temuco.

Fue en el hotel Sonesta de Osorno donde el ministro del Interior Andrés Chadwick se reunió con representantes de los gobiernos regionales desde el Bío Bío hasta Los Lagos, así como del Ministerio Público y las policías.

En la instancia estuvo acompañado del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el general director de Carabineros, Hermes Soto.

En la ocasión se analizaron los resultados del trabajo que se desarrolla, principalmente por la quema de maquinaria y delitos similares en forestales y terrenos de cuatro zonas del país.

El ministro Chadwick reconoció que encontrar culpables por tales delitos es complejo, pero es una prioridad. Por tal lectura es que se entiende que se necesita mayor coordinación en el trabajo de las entidades involucradas, de ahí a que se anunciara la instalación de una oficina central de operaciones en Temuco.

La provincia de Osorno registra hasta la fecha cuatro hechos que se enmarcan en la violencia rural, principalmente ataques incendiarios a maquinaria forestal en las comunas de San Pablo, Río Negro y San Juan de la Costa.

Sin embargo, hay situaciones anteriores que continúan siendo perseguidas, como la de 2012, donde un grupo de encapuchados incendió una vivienda en el sector de Mantilhue, en el límite de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Un caso aún en proceso pendiente es el del comunero Facundo Jones Huala, actualmente en Argentina. Se espera que se concrete prontamente su extradición, tras ser aprobada por la justicia trasandina.

Los intendentes de las regiones del Bío Bío a Los Lagos estuvieron presentes en la reunión. Harry Jürgensen, titular en la zona, aprovechó de exponer los problemas de delincuencia que más preocupan en Los Lagos y que son el abigeato, el abuso sexual y el robo de salmones.

Sobre este último tema, la primera autoridad regional detalló que se trata un ilícito que puede sobrepasar los 60 millones de dólares por año.

En general, Chadwick advirtió en todo caso, que seguirán trabajando para dar con los hechores de la violencia rural.