Nacional
Viernes 07 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:56
Seguridad rural: proponen trabajo conjunto de Macro Zona Sur en oficina de Temuco
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por primera vez la provincia de Osorno recibió una reunión de la mesa de seguridad rural de la Macro Zona Sur.

Dentro de los anuncios se informó que se instalará una oficina donde todas las entidades que persiguen la violencia desde diversos ámbitos, trabajen de forma conjunta en la ciudad de Temuco.

Fue en el hotel Sonesta de Osorno donde el ministro del Interior Andr√©s Chadwick se reuni√≥ con representantes de los gobiernos regionales desde el B√≠o B√≠o hasta Los Lagos, as√≠ como del Ministerio P√ļblico y las polic√≠as.

En la instancia estuvo acompa√Īado del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el general director de Carabineros, Hermes Soto.

En la ocasión se analizaron los resultados del trabajo que se desarrolla, principalmente por la quema de maquinaria y delitos similares en forestales y terrenos de cuatro zonas del país.

El ministro Chadwick reconoció que encontrar culpables por tales delitos es complejo, pero es una prioridad. Por tal lectura es que se entiende que se necesita mayor coordinación en el trabajo de las entidades involucradas, de ahí a que se anunciara la instalación de una oficina central de operaciones en Temuco.

La provincia de Osorno registra hasta la fecha cuatro hechos que se enmarcan en la violencia rural, principalmente ataques incendiarios a maquinaria forestal en las comunas de San Pablo, Río Negro y San Juan de la Costa.

Sin embargo, hay situaciones anteriores que contin√ļan siendo perseguidas, como la de 2012, donde un grupo de encapuchados incendi√≥ una vivienda en el sector de Mantilhue, en el l√≠mite de las regiones de Los R√≠os y Los Lagos.

Un caso a√ļn en proceso pendiente es el del comunero Facundo Jones Huala, actualmente en Argentina. Se espera que se concrete prontamente su extradici√≥n, tras ser aprobada por la justicia trasandina.

Los intendentes de las regiones del B√≠o B√≠o a Los Lagos estuvieron presentes en la reuni√≥n. Harry J√ľrgensen, titular en la zona, aprovech√≥ de exponer los problemas de delincuencia que m√°s preocupan en Los Lagos y que son el abigeato, el abuso sexual y el robo de salmones.

Sobre este √ļltimo tema, la primera autoridad regional detall√≥ que se trata un il√≠cito que puede sobrepasar los 60 millones de d√≥lares por a√Īo.

En general, Chadwick advirtió en todo caso, que seguirán trabajando para dar con los hechores de la violencia rural.

Tendencias Ahora