Nacional
Domingo 19 agosto de 2018 | Publicado a las 14:57 · Actualizado a las 15:27
Aumenta mala calidad del aire en La Unión y Osorno suma nueva preemergencia
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Dennys Salazar
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La noche de este sábado, Osorno registró 225 microgramos de material particulado fino por metro cúbico del aire, obligando el decreto de una nueva preemergencia para este domingo, por lo que se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales no adaptadas a la norma.

En La Unión, en la región de Los Ríos, la situación fue similar, llegando la madrugada de este domingo a los 164 microgramos de MP 2,5.

Desde la agrupación ambiental y educacional de dicha comuna, Arte Crea, se piensa que tales datos no representan la realidad, pues la estación de monitoreo está instalada en la parte alta, estadio Carlos Vogel, por lo que según Mario Ortíz, presidente de la entidad, la parte baja no es medida.

Respecto a la eventual implementación de un Plan de Descontaminación, como ha comenzado a ventilarse para la ciudad de La Unión, Ortíz se mostró reticente, principalmente por las restricciones al uso de la leña.

La situación de Osorno, que podría enfrentar tal norma a partir de marzo de 2019, sin una oferta de leña seca que siquiera alcance al consumo de la comuna, provoca un rechazo inicial, al ser la madera el principal elemento para calefaccionarse, principalmente por sectores vulnerables.

A juicio del dirigente ambiental, más que un plan, se necesita para La Unión que existan instrumentos de apoyo a la regulación del mercado de la leña.

Ambas ciudades podrían continuar teniendo la presencia de la polución del aire en los próximos días, pues se anuncian bajas temperaturas, escaso viento y nula presencia de lluvias, que sólo podrían volver el recién el miércoles.

Tendencias Ahora