Nacional
Domingo 19 agosto de 2018 | Publicado a las 14:57 · Actualizado a las 15:27
Aumenta mala calidad del aire en La Unión y Osorno suma nueva preemergencia
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La noche de este s√°bado, Osorno registr√≥ 225 microgramos de material particulado fino por metro c√ļbico del aire, obligando el decreto de una nueva preemergencia para este domingo, por lo que se proh√≠be el funcionamiento de calderas industriales no adaptadas a la norma.

En La Unión, en la región de Los Ríos, la situación fue similar, llegando la madrugada de este domingo a los 164 microgramos de MP 2,5.

Desde la agrupaci√≥n ambiental y educacional de dicha comuna, Arte Crea, se piensa que tales datos no representan la realidad, pues la estaci√≥n de monitoreo est√° instalada en la parte alta, estadio Carlos Vogel, por lo que seg√ļn Mario Ort√≠z, presidente de la entidad, la parte baja no es medida.

Respecto a la eventual implementaci√≥n de un Plan de Descontaminaci√≥n, como ha comenzado a ventilarse para la ciudad de La Uni√≥n, Ort√≠z se mostr√≥ reticente, principalmente por las restricciones al uso de la le√Īa.

La situaci√≥n de Osorno, que podr√≠a enfrentar tal norma a partir de marzo de 2019, sin una oferta de le√Īa seca que siquiera alcance al consumo de la comuna, provoca un rechazo inicial, al ser la madera el principal elemento para calefaccionarse, principalmente por sectores vulnerables.

A juicio del dirigente ambiental, m√°s que un plan, se necesita para La Uni√≥n que existan instrumentos de apoyo a la regulaci√≥n del mercado de la le√Īa.

Ambas ciudades podrían continuar teniendo la presencia de la polución del aire en los próximos días, pues se anuncian bajas temperaturas, escaso viento y nula presencia de lluvias, que sólo podrían volver el recién el miércoles.

Tendencias Ahora