Entre el 1 de agosto y el 31 del mismo mes se extenderá la veda de la merluza austral, recurso marino de amplia comercialización, pero más que sobre explotado.

Desde el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) se explicó que la merluza austral, es un pez de aguas profundas, que se distribuye en la zona austral del océano pacífico en Chile. Tiene una carne blanca, sabor suave y textura firme, permitiendo múltiples tipos de preparación.

Es un recurso muy apetecido por ser rico en omega 3, proteínas de alto valor biológico y bajo en grasas. Todo un tesoro culinario de nuestro territorio marino, pero que ha sido víctima de su explotación indiscriminada, por lo que es una especie más que vulnerable.

De ahí a la necesidad de establecer el periodo de veda, según explicó el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, quien anunció una fuerte fiscalización y coordinación para realizar controles tanto en carretera, como en puntos de desembarque, distribución y venta.

Pero no sólo existe una preocupación medioambiental, sino que también es recurso laboral para muchas familias de la región, por lo que se hace un llamado a la comunidad en cooperar con la entidad y no comprar de manera ilegal este recurso.

Para denuncias, se puede llamar a la línea 800 320 032 de Sernapesca, o a través de las redes sociales de Facebook y Twitter usando el hashtag #SALVAVEDAS.