Tras el ataque incendiario suscitado en la comuna de San Juan de la Costa, en donde se vio afectada maquinaria forestal de la empresa AnChile, integrantes de la Multigremial del Sur criticaron el actuar que han mantenido autoridades de Gobierno y las policías, por no considerarlos dentro de los trabajos preventivos.

Christian Arntz, director de la multigremial y presidente del Servicio Agrícola y Ganadero de Osorno, sostuvo que deben estar presentes dentro de las reuniones que se realizarán, ya que son parte de los entes afectados por esta problemática.

Asimismo, criticó a las autoridades de persecución penal, sosteniendo que estos mantenían conocimiento de que un hecho de estas características se pudiera repetir en la zona, sin embargo, dijo, hicieron caso omiso del aviso.

En tanto, Patricio Wunderlich, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno, mantiene plena confianza en que los hechos no fueron llevados a cabo por comunidades indígenas, a pesar de haber sido encontrado en el lugar de los hechos una consigna a favor de la causa del machi Celestino Córdova.

En la misma instancia, indicó que la fuerza policial y las autoridades tuvieron un actuar negligente en torno a este caso, que considera como “terrorista”.

Cabe señalar que durante la jornada de este lunes, el gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, encabezará la Mesa de Seguridad Pública Rural, donde estará presente el intendente, Carabineros, PDI, Fiscalías de Río Negro y Osorno, además de las empresas AnChile y KBM, Masisa y CMPC.

El objetivo de la mesa de trabajo es abordar la situación de quema de maquinaria forestal, y la gestión de la posible incorporación Macrozonal Sur de Seguridad Pública, entre otros.